El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Tratan a 74 pacientes nuevos de tuberculosis

Entre los pacientes se encuentra una menor de 13 años. De acuerdo a estadísticas, la enfermedad afecta más a hombres en edades de entre 20 y 45 años.

Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Actualmente en el Departamento de Tuberculosis (TB) de la Secretaría de Salud, tiene en tratamiento a 74 pacientes nuevos de este año, de ellos hay solamente una menor de 13 años de edad, en este año se han registrado tres fallecimientos en pacientes que tenían una enfermedad agregada.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora Blanca Estela Morales Zapata, encargada de este módulo, quien añadió que estos nuevos pacientes con tuberculosis se contabilizan hasta el mes de julio y de acuerdo a las cifras estadísticas la enfermedad afecta más a hombres en edades de 20 a 45 años de edad.

“Las cifras registran una similitud a los datos del mismo periodo pero del 2019; este año tuvimos el fallecimiento de 3 pacientes, quienes también presentaban una enfermedad asociada como es la diabetes, hipertensión entre otras, los casos están más o menos a la par del año pasado”, indicó.

Agregó que las cifras son muy parecidas al año pasado, las personas que son diabéticas y tienen un mal control de la misma y el tratamiento no prospera son pacientes complicados, en este caso las tres personas traían una enfermedad de base, eso hace que sea más problemático su estado de salud y la evolución de la enfermedad.

Comentó que de los 74 pacientes  más de los casos corresponden a la Secretaría de Salud; también se está dando apoyo al IMSS, porque ellos están batallando con los insumos del medicamento y ahorita se tienen más pacientes en la Secretaría de Salud.

Destacó que de ese total, un 65 por ciento pertenecen a la Secretaría de Salud y el resto al IMSS, además cuatro pacientes que se atienden en el hospital del ISSSTE, en cuanto a la niña de 13 años no se ha tenido un buen control por parte de la familia, pero ello están muy al pendiente de la paciente.

Refirió que la mayoría de los pacientes son hombres principalmente y es en el rango de edad entre los 20 a 25 hasta los 45 años que la edad reproductiva, recomendando a los familiares que tienen pacientes con TB que sigan las mismas indicaciones de siempre.

“Que se mantenga aislado al paciente sobre todo en el primer mes que es diagnosticado con la enfermedad, ya que es más contagio en este periodo, sus utensilios que sean desechables o que estén separados, y ahorita con la pandemia con más razón y el uso del cubre-bocas”, explicó.

Morales Zapata por último subrayó que este tipo de pacientes son más vulnerable a que contraigan el virus del COVID, porque ya existe un daño preexistente en su organismo, afortunadamente la gran mayoría de los pacientes concluye el tratamiento porque aparte tienen un equipo de supervisión que les dan seguimiento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows