El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Tras muerte de Faustino López, INE alista elección extraordinaria

Las y los consejeros aprobaron solicitar una ampliación presupuestal para la realización de esta elección en 2023

Cortesía
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para iniciar con los preparativos de la elección extraordinaria para senador en Tamaulipas, tras el fallecimiento del legislador Faustino López, de Morena.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros aprobaron solicitar una ampliación presupuestal para la realización de esta elección en 2023, mientras que para los preparativos de este año no se prevén recursos adicionales.

‘Para el próximo año en donde se erogarán la mayor cantidad de recursos económicos asociados a la elección que está a su consideración, para ese efecto se considera que se instruya a esta secretaría ejecutiva para que haga las gestiones correspondientes ante la autoridad hacendaria a fin de obtener una ampliación presupuestal para cubrir las erogaciones que implicaría este proceso’, expuso Edmundo Jacobo, secretario general del INE.

El representante de Morena, Eurípides Flores pidió al INE que no solicite una ampliación presupuestal, sino que se busque eficientar el gasto.

Con base en el sorteo realizado, los ciudadanos nacidos en los meses de noviembre y diciembre serán elegibles para ser representantes de casilla en esta elección extraordinaria.

Para candidaturas independientes se propuso un periodo de obtención de apoyo del viernes 9 de diciembre al sábado 17 de diciembre de este año.

La precampaña se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre de este año, teniendo como fecha límite el 27 diciembre para que el Consejo General registre las candidaturas.

El periodo de campaña comprenderá del miércoles 28 de diciembre al 15 de febrero de 2023, para tener la jornada electoral como fue aprobado por el pleno del Senado, el domingo 19 de febrero.
También se propone la instalación del consejo local y distritales de Tamaulipas el próximo 2 de diciembre.

En tanto, la consejera Carla Humphrey expuso que se debería implementar el uso de urna electrónica en esta elección, ya que abonaría en rapidez, certeza, abatir costos y un voto más ecológico.
‘Es viable utilizar urnas electrónicas en casillas especiales donde se sustituya la boleta de papel’, apuntó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows