El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Tornados dejan por lo menos 21 muertos en diversos estados de EU

Los tornados confirmados o presumibles en al menos ocho estados destruyeron casas y negocios, derribaron árboles y arrasaron barrios en una amplia franja del país

Decenas de construcciones arrasadas o dañadas tras el paso de un tornado nocturno en Sullivan, Indiana, el sábado 1 de abril de 2023. Se reportaron múltiples muertes en la zona después de la tormenta. (AP Foto/Doug McSchooler)
AP

WYNNE, Arkansas.- Las tormentas que generaron posiblemente docenas de tornados mataron a por lo menos 21 personas en pequeños pueblos y grandes ciudades del sur y centro-norte de Estados Unidos, además de dejar un sendero de destrucción a través de la capital de Arkansas y derrumbar el techo de una sala de conciertos llena en Illinois.

Los tornados confirmados o presumibles en al menos ocho estados destruyeron casas y negocios, derribaron árboles y arrasaron barrios en una amplia franja del país. Hubo siete muertos en un condado de Tennessee, cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, cuatro en Illinois y tres en la cercana localidad de Sullivan, Indiana.

En Alabama y Mississippi se registraron otras muertes a causa de las tormentas que azotaron el país la noche de viernes a sábado, y una más en Little Rock, Arkansas, donde el alcalde dijo que más de 2.000 inmuebles estuvieron en la trayectoria de un tornado.

Los residentes conmocionados de Wynne, una comunidad de unos 8.000 habitantes a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado con la noticia de que el techo de la escuela secundaria estaba destrozado y con las ventanas reventadas. En el suelo yacían árboles enormes. Se veían paredes, ventanas y techos rotos en todo tipo de casas y negocios.

Los escombros y los recuerdos de la vida normal yacían esparcidos dentro de las casas dañadas y por el césped: ropa, aislante para muros, juguetes, muebles astillados y una camioneta con las ventanas rotas.

“Me pone triste que mi ciudad se haya visto tan afectada”, manifestó Heidi Jenkins, propietaria de un salón. “Nuestra escuela se fue, mi iglesia se fue. Estoy triste por todas las personas que perdieron sus hogares”.

Ya había trabajadores usando motosierras para cortar árboles caídos y excavadoras moviendo restos de estructuras destrozadas. Las empresas de servicios públicos trabajaban para restaurar la electricidad. Grupos de voluntarios se reunían para planificar la jornada.

Siete personas murieron en el condado de McNairy, en Tennessee, al este de Memphis y limítrofe con Mississippi, informó el alcalde de Adamsville, David Leckner.

“La mayoría de los daños se produjeron en casas y zonas residenciales”, agregó. Aunque parecía que ya se había localizado a todas las personas, había equipos de puerta en puerta para estar seguros.

En Belvidere, Illinois, algunos de los 260 asistentes a un concierto de heavy metal en el teatro Apollo sacaron de entre los escombros a un hombre de 50 años luego de que se desplomó parte del techo. cuando llegaron los equipos de emergencia ya había muerto. Según las autoridades, otras 40 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

“Sacaron a alguien de entre los escombros, me senté con él, le tomé de la mano y le dije: ‘Todo va a salir bien’. No sabía qué más hacer”, comentó Gabrielle Lewellyn, una asistente al concierto, a WTVO-TV.

La página de Facebook del lugar dijo que las bandas programadas para actuar eran Morbid Angel, Crypta, Skeletal Remains y Revocation.

Clint Lamb, alcalde de Sullivan, en Indiana, dijo en una conferencia de prensa que una zona al sur de la sede del condado de alrededor de 4.000 habitantes era “esencialmente irreconocible en este momento” y que varias personas fueron rescatadas de los escombros durante la noche. Hubo informes de hasta 12 personas heridas, agregó.

En el área metropolitana de Little Rock, al menos una persona murió y más de una veintena resultaron heridas, algunas de gravedad, dijeron las autoridades. El alcalde de Little Rock, Frank Scott, dijo que 2.100 casas y negocios estuvieron en el paso del tornado, pero que no se había realizado una evaluación sobre cuántos resultaron dañados.

Lo que se sospecha también fue un tornado mató a una mujer en el condado de Madison, Alabama, informó el oficial del condado Mac McCutcheon.

En el condado de Pontotoc, en el norte de Mississippi, las autoridades confirmaron una muerte y cuatro heridos.

Podrían requerirse varios días para determinar el número exacto de tornados que hubo en la jornada, indicó Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas.

“Es un día bastante activo”, dijo. “Pero no es algo sin precedentes”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows