El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2, 280, 213

    Muertes: 209, 338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 51, 854

    Nuevo Laredo: 4,871

    Laredo, Texas: 43,376

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,822

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 827

Termina Pemex contrato con calificadora Fitch

Pemex informa que la calificadora le dejará de prestar servicios de calificación desde marzo argumentando una "optimización" en contrataciones.

Pemex da por terminada la contratación para la calificación local y global. [Foto: Especial.]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La estatal mexicana Pemex informó este martes que Fitch Ratings le dejará de prestar servicios de calificación de valores desde marzo argumentando una “optimización” en la contratación de este tipo de funciones para afrontar el complejo contexto económico.

La petrolera dijo en un comunicado a la bolsa local que se da por terminada la contratación para la calificación local y global.

Pemex agregó que la decisión no representa ningún riesgo para futuras emisiones de valores, ya sea en el mercado nacional o internacional, “toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional” para emisiones.

En el comunicado, Pemex señaló que será a partir del 4 de marzo cuando rescinda de los servicios de Fitch.

Al rescindir su contrato con Fitch, Pemex está eliminando a su crítico de calificación más duro. En 2019, Fitch rebajó la petrolera a grado especulativo meses antes de Moody’s Investors Service, que la ubica en Ba2, a dos niveles de grado especulativo.

S&P Global Ratings aún mantiene a la firma en grado de inversión con una calificación BBB.

Un portavoz de Fitch no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En reacción al anuncio, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dijo que la decisión de Pemex de dejar fuera a Fitch en el proceso de calificación generará pérdida de confianza para la estatal mexicana, dañará su reputación y la del Gobierno, pues el mercado lo puede interpretar como un “si no me quieres calificar bien, no me califiques”.

“Fitch fue de las calificadoras que tuvieron una mano más firme con Pemex y cuando han sido los recortes en la calificación se han visto saltos en el tipo de cambio y pérdidas en la bolsa.

“Muy probablemente el mercado vaya a interpretar la decisión de Pemex de dejar fuera a Fitch del proceso de calificación como un ‘no me quieres calificar bien, no me califiques’. Esto implica pérdida de confianza sobre Pemex”, dijo Siller.

Aunque aún se cumple con tener dos calificadoras, el hecho de quitar a una, que ha sido la que ha tenido la mano más firme, es un error de política económica, pues daña la reputación de Pemex y del Gobierno, recalcó la analista.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows