El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.10

Suspenderían las patentes

Anticipan que tal iniciativa dañará empleos e ingresos en el sector aduanal


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En revisión sigue una iniciativa de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, que propone suspensión de patente aduanal y otorgar tres días a los agentes aduanales para defenderse en caso de datos inexactos en pedimentos, mientras tanto la CAAAREM no se ha pronunciado públicamente sobre la propuesta.

Ayer el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, confirmó que el tema se encuentra todavía en revisión, sin dictaminarse, por lo que consideró que disponen de tiempo para exponer argumentos en contra de la iniciativa.

“No hay dictamen, no la han dictaminado, por lo tanto, nosotros estamos haciendo todo lo posible para convencer a los diputados federales de MORENA de que esa propuesta va a dañar a los trabajadores de las agencias aduanales porque en caso de aprobarse, el riesgo es que sean suspendidas por 30 días las patentes de las agencias aduanales y las empresas importadoras cuando no logren presentar las pruebas durante los tres días previos, es decir, por 30 días van a cerrar esas empresas. Y es poco tiempo tres días para presentar pruebas”, explicó Rosas Quintanilla.

Se trata de una iniciativa aprobada hace dos semanas por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados con el propósito de suspender la patente aduanal y solamente otorgar tres días a los agentes aduanales para defenderse en caso de datos inexactos en pedimentos, y el documento propone sancionar al agente aduanal cuando las autoridades aduaneras detecten en el pedimento que fueron declaradas inexactitudes en el número de identificación comercial, como parte de un proyecto de decreto para expedir la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, mediante reformas y adiciones a la Ley Aduanera.

Textualmente dice el artículo 182-C: “El agente aduanal e importador serán suspendidos para operar en el sistema electrónico aduanero para el despacho de mercancías, hasta un mes, cuando las autoridades aduaneras, detecten que en el pedimento se declaró con inexactitud el número de identificación comercial que corresponda a las mercancías”.

También Rosas Quintanilla puntualizó que es una regulación excesiva porque actualmente las operaciones de las agencias aduanales son minuciosamente revisadas en las aduanas y por la Administración General de Aduanas (AGA) y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta ahora, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) no ha expresado su opinión sobre la propuesta de los diputados federales de la Comisión mencionada.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows