El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.50

Supera EU 100 mil muertes por sobredosis en un año

Por primera vez, Estados Unidos alcanzó las 100 mil muertes por sobredosis en un año, ante confinamientos por Covid y uso de fentanilo

Una mujer deja flores para su hija, quien murió de una sobredosis, en Nueva York. [Foto: Archivo]
AP

WASHINGTON.- Se estima que 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un hito nunca antes visto que, según los funcionarios de salud, está relacionado con la pandemia de Covid-19 y un suministro de drogas más peligroso.

Las muertes por sobredosis han aumentado durante más de dos décadas, se han acelerado en los últimos dos años y, según los nuevos datos publicados el miércoles, aumentaron casi un 30 por ciento en el último año.

Los expertos creen que los principales impulsores son la creciente prevalencia del fentanilo en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que dejó a muchos consumidores de drogas aislados socialmente y sin poder obtener tratamiento u otro apoyo.

El número es «devastador», dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. «Es una magnitud de muerte por sobredosis que no hemos visto en este país».

Las sobredosis de drogas ahora superan las muertes por accidentes automovilísticos, armas e incluso la gripe y la neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte en el país.

A partir de los últimos datos disponibles del certificado de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100 mil 300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses hasta que las investigaciones de muertes relacionadas con muertes por drogas se vuelvan definitivas, por lo que la agencia hizo el cálculo basándose en 98 mil informes que ha recibido hasta ahora.

Los CDC informaron anteriormente que hubo alrededor de 93 mil muertes por sobredosis en 2020, el número más alto registrado en un año calendarizado. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, dijo que es probable que el recuento de 2021 supere los 100 mil.

«2021 va a ser terrible», coincidió el Dr. Daniel Ciccarone, experto en políticas de drogas de la Universidad de California en San Francisco.

Los nuevos datos muestran que muchas de las muertes involucran fentanilo ilícito, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrada en la mayoría de las muertes por sobredosis.

Los traficantes han mezclado el fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que las muertes por metanfetaminas y cocaína también están aumentando.

El CDC aún no ha calculado los desgloses raciales y étnicos de las víctimas de sobredosis.

Encontró que la cifra estimada de muertes aumentó en todos los estados excepto en cuatro (Delaware, New Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur) en comparación con el mismo período del año anterior. Los estados con mayores aumentos fueron Vermont (70 por ciento), West Virginia (62 por ciento) y Kentucky (55 por ciento).

Minnesota experimentó un aumento de alrededor del 39 por ciento, con muertes por sobredosis estimadas que aumentaron a mil 188 en mayo de 2020 hasta abril de 2021 desde 858 en el período de 12 meses anterior.

El área alrededor de la ciudad de Mankato ha visto su recuento de muertes por sobredosis aumentar de dos en 2019, a seis el año pasado a 16 en lo que va de año, dijo el teniente de policía Jeff Wersal, quien lidera un grupo de trabajo regional contra las drogas.

«Honestamente, no veo que mejore, no pronto», dijo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows