El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.40

Supera envío de agua 6 meses de abasto

Antes de que abrieran las compuertas, El Cuchillo tenía 846 millones de metros cúbicos, pero tras finalizar el envío de agua, el embalse en el municipio de China amaneció ayer con un almacenamiento de 725 millones de metros cúbicos.

La Conagua concluyó el domingo el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo para Tamaulipas. [Foto:Reforma/Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El trasvase a Tamaulipas dejó a la Presa El Cuchillo con 121 millones de metros cúbicos menos de agua, que equivalen a más de la mitad de un año de consumo en la Ciudad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó el domingo el envío hacia la Presa Marte R. Gómez.

Antes de que abrieran las compuertas, El Cuchillo tenía 846 millones de metros cúbicos, lo que representa un llenado del 75 por ciento.

Pero tras finalizar el envío de agua, el embalse en el municipio de China amaneció ayer con un almacenamiento de 725 millones de metros cúbicos, un nivel del 64.5 por ciento.

El embalse perdió un total de 121 millones de metros cúbicos.

Al iniciarse el desfogue de agua, el pasado 5 de febrero, la Conagua informó que serían enviados a Tamaulipas 100 millones de metros cúbicos.

Y aunque diariamente de El Cuchillo se realizan extracciones para el consumo humano en el área metropolitana, está lejos de representar los 21 millones de metros cúbicos de diferencia entre lo que se dijo que se enviaría a Tamaulipas, y lo que le quedó a la presa.

Si se toma en cuenta el consumo diario en la Ciudad, que es de 630 mil metros cúbicos en promedio, y suponiendo que todo el líquido proviniera de El Cuchillo, de los 121 millones de metros cúbicos, apenas 3.1 millones corresponderían al uso de la zona metropolitana.

El consumo anual promedio en el área urbana es de 230 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la información de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Este fue el segundo trasvase a Tamaulipas en tres meses y medio.

El 19 de octubre, la Conagua finalizó el trasvase anual establecido en un convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, con un desfogue de 200 millones de metros cúbicos.

La dependencia federal aseguró que el nuevo envío obedeció a un apoyo para municipios tamaulipecos.

Le dan bajón

La Conagua concluyó el domingo el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo para Tamaulipas. (cifras en millones de metros cúbicos)

846 antes del envío
725 tras el envío
-121 trasvase final

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows