El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Suben a 46 las víctimas de los incendios en Chile; se prevé que aumente la cifra

Los diversos incendios, que surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes hacía pensar a las autoridades que se trataba de un incendio provocado

Columnas de humo se alzan sobre el barrio Villa Independencia, alcanzado por las llamas de un incendio forestal en Viña del Mar, Chile, sábado 3 de febrero de 2024. (AP Foto/Esteban Felix)
AP

VIÑA DEL MAR, Chile.- El presidente chileno Gabriel Boric anunció en un discurso televisado la tarde del sábado que el número de víctimas de los incendios ascendió a 46 e indicó que esta cifra “va a ir en aumento”.

Boric confirmó que la situación es muy difícil, debido a las situaciones de vientos que se están viviendo en la zona y las altas temperaturas que desde el viernes asolan las poblaciones de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, donde se produjeron masivas evacuaciones ante el avance voraz de las llamas.

El combate a los distintos focos de incendio en la zona de Viña del Mar continuaba con fuerza en la tarde del sábado con bomberos desbordados ante la proliferación del fuego que se acercaba de nuevo a zonas pobladas y afectaba varias zonas industriales, fábricas de pintura, talleres con gas y sectores con productos químicos. Centenares de personas evacuaban sus hogares en distintos puntos de la región de Valparaíso.

Varias zonas de Viña del Mar aparecían cubiertas por humo el sábado en la tarde, con focos que no dejaban de multiplicarse. El comandante de bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, reconocía a las televisoras sociales que la situación en la ciudad era “crítica” que estaban en un caos y que los bomberos de toda la región y de regiones aledañas se encontraban desbordados y no se daban abasto.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que había casi 8.000 hectáreas afectadas en total en la zona.

Las imágenes el sábado en la mañana, tras el paso del fuego, mostraban montañas de escombros en más de 1.100 viviendas afectadas, según un balance preliminar de las autoridades en la madrugada, así como filas de autos completamente calcinados, escombros, enjambres de alambres y de material quemado y centenares de personas que en muchos casos quedaron con lo puesto, y perdieron todas sus pertenencias. Muchos de ellos lamentaban también la pérdida de sus mascotas.

Boric declaró el viernes estado de excepción por catástrofe, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez, y las autoridades decretaron en las cuatro zonas más afectadas —Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana— un toque de queda hasta el mediodía que entrará de nuevo en vigor desde las 21 horas hasta las 10 de la mañana del domingo, informó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

“Treinta y dos años acá y nunca nos imaginamos que esto iba a suceder. Estábamos viendo que el fuego estaba al otro lado y en 10-15 minutos estaba aquí y empezaron a caer brasas de todos los lados”, relata Rolando Fernández, en una de las zonas afectadas en el sector de El Olivar en Viña del Mar. Se oscureció todo, no aguantaban el calor y lo único que pudieron hacer es huir. Al menos tres de sus vecinos se quemaron con el fuego, y casi una decena de personas que conoce han muerto, agregó.

“He luchado toda una vida para quedar con nada”, afirmó, señalando que solo quedaron de pie las paredes de sus casas y que perdió también todos sus animales.

El presidente chileno sobrevoló la zona afectada al mediodía local para evaluar el alcance de las llamas.

Los diversos incendios, que surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes hacía pensar a las autoridades que se trataba de un incendio provocado, y se investigaban esa posibilidad.

Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Diversas personas utilizaban las televisiones locales para buscar a sus familiares a quienes no podían localizar todavía.

El metro de Valparaíso no estaba funcionando, y varios puentes resultaron afectados. Dos terminales de buses pequeños se incendiaron, tanto las instalaciones como los buses en su interior. Cuatro centros médicos y 3 hogares de ancianos también fueron afectados por las llamas y hubieron de ser evacuadas en toda la región.

La ministra Tohá señaló que para el sábado se esperaban las mismas condiciones climáticas del viernes de altas temperaturas y ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora que en las quebradas pueden llegar hasta 60 kilómetros, “lo que es preocupante” para la extinción de los incendios.

Chile ha vivido en las últimas jornadas una ola de calor que ha batido los récords para esta época del año.

Por otro lado, más de 4.235 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, donde los incendios llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule.

Según afirmó la ministra, hasta la fecha se han quemado en Chile 43.000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios hasta la fecha. El viernes se reportaban 31.000 hectáreas afectadas en todo el país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows