El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Sube cemento hasta 20% en México

En el caso del cemento, el aumento en diciembre fue de 6.73 por ciento anual y en el concreto premezclado de 5.62 por ciento.

La mayor alza para un periodo de diciembre a enero, de acuerdo con el Inegi, fue en 2017, de 5 por ciento. (Salvador González/Líder Informativo)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El precio del cemento gris en México se disparó en enero, en promedio, 14.5 por ciento el bulto de 50 kilogramos y 20 por ciento la tonelada a granel, respecto a diciembre pasado, informaron fuentes de la industria y distribuidores de materiales.

Ambos aumentos constrastan con el alza de 2.4 por ciento que promediaron los precios al productor en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020, revela el Inegi, que aún no publica el dato para el primer mes de este año.

La mayor alza para un periodo de diciembre a enero, de acuerdo con el Inegi, fue en 2017, de 5 por ciento.

En el caso de Cemex, la compañía informó que a partir de enero el precio de la tonelada de su cemento gris en saco aumentó 14.4 por ciento a nivel nacional.

El precio de la tonelada a granel a nivel productor, añadió la compañía, lo aumentó 20 por ciento y el concreto premezclado entre 17 y 20 por ciento.

Del concreto, el alza más fuerte de acuerdo con el Inegi fue también en 2017, de 3.4 por ciento.

«Los incrementos aplicados a nuestros productos buscan recuperar parte la inflación que ha tenido la compañía en sus costos», explicó Cemex.

Javier Fernández, director de la distribuidora de materiales Grupo Mecasa -con presencia en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz-, refirió que el resto de las cementeras del País también subieron los precios en una proporción similar a los de Cemex.

Detalló que a nivel consumidor, en el área metropolitana de Monterrey, el aumento en el precio del bulto del cemento pasó de 190 pesos en diciembre a 215 pesos en enero, en promedio.

Fernández añadió que el alza en los precios de cemento se suma a los fuertes aumentos que traen el resto de los materiales.

El 10 de enero, Grupo REFORMA publicó que los precios de los materiales para construcción en México a nivel productor registraron en diciembre un alza anual promedio en conjunto de 17.4 por ciento, siendo éste el incremento más alto para un periodo igual en los últimos 14 años, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los derivados de acero fueron los que más incidieron en el encarecimiento de toda la canasta de materiales al presentar los mayores aumentos, de hasta 58 por ciento, como fue el caso de las láminas.

En el caso del cemento, el aumento en diciembre fue de 6.73 por ciento anual y en el concreto premezclado de 5.62 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows