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Siguen largos tiempos en exportación

Todavía empresas transportistas y choferes de Nuevo Laredo envían información incorrecta.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Nada ha cambiado porque siguen largos tiempos de espera en exportación en el Puente Internacional 3 por las revisiones de la aduana de Laredo, Texas, cuyos funcionarios afirman que todavía empresas transportistas y choferes de Nuevo Laredo envían información incorrecta.

Desde octubre del 2021, los usuarios reportaron que a diario tardan en cruzar por exportación por las inspecciones del personal de la aduana de Laredo, Texas, quienes detectaron errores en los datos enviados por las empresas transportistas de Nuevo Laredo hacia el Sistema ACE de la aduana laredense.

Ayer Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR) en Nuevo Laredo, explicó que siguen detectándose errores en la documentación, pero en menor proporción comparado con octubre cuando las autoridades de la aduana americana pidieron exactitud en los datos.

“Efectivamente siguen existiendo errores, pero ya en menor proporción. Y las consecuencias de éstas eventualidades es un tiempo mayor de espera en las casetas de la aduana americana”, agregó.

A partir del mes de octubre el personal de la aduana de Laredo, Texas aseguró que detectó errores en la información, como las fechas porque en Estados Unidos el orden correcto es el mes, día y año, mientras en México es día, mes y año, y esas correcciones provocan tardanza en las revisiones, por eso la petición de las autoridades laredenses es que esté bien escrito.

Incluso, los funcionarios de la aduana americana que se han utilizado números incorrectos de visas y algunos chóferes de tráileres se forman indebidamente en los carriles Fast.

A pesar de las exigencias de la aduana de Laredo, Texas, la tendencia es favorable para la aduana de Nuevo Laredo porque el mes de octubre del 2020 registró récord en cruces y operaciones de exportación, lo que representa una cantidad mensual más alta del 2020 e incluso desde 2016.

Las exportaciones que cruzan por la aduana de Nuevo Laredo en su mayor parte corresponden al sector automotriz, por lo que se mantiene en primer lugar en la lista de recaudación general, primer lugar en las listas de mayor número de operaciones y valor por operaciones.

Debe recordarse que a partir del 7 de diciembre del año pasado los camiones vacíos sin certificación C-PAT no pueden cruzar por el Puente Internacional 3 sino deben llegar por el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia por disposición de la aduana de Laredo, Texas, una medida que prevalecerá 6 meses y que genera más gastos a empresas transportistas y agencias aduanales, además de pérdidas de ingresos para el Fideicomiso del Puente Internacional 3.

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