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Sigue sin avanzar Nueva Ley General del Autotransporte

Fue presentada por la Canacar para enfrentar la excesiva regulación a las empresas.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cumple un año estancada la Nueva Ley General del Autotransporte presentada por la Canacar para enfrentar la excesiva regulación a las empresas transportistas y modernizar el marco normativo, sin lograrse la aprobación por los diputados federales.

Los empresarios transportistas esperan sea retomada a partir de septiembre con los  legisladores que resultaron electos en el proceso electoral de junio pasado.
El contenido de la llamada Nueva Ley General de Autotransporte fue presentada en agosto del año pasado por el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, y requiere la aprobación de la Cámara de Diputados.

Aunque la gestión de González Muñoz termina en septiembre, el próximo dirigente retomará el cabildeo de la Nueva Ley General porque así lo ha manifestado.
Los servicios de autotransporte federal de carga actualmente están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que data de 1993 y se le han hecho ya 12 reformas sin que necesariamente satisfagan las necesidades regulatorias que requiere el sector.

La Ley General de Autotransporte es una iniciativa de Canacar y de cámaras y organizaciones del sector logístico que busca, principalmente dar claridad a la operación de los permisionarios y fomentar la competitividad del gremio.

En su momento, Canacar expuso que la Nueva Ley consta de 8 capítulos, 113 artículos y 8 artículos transitorios, que abordan: que las calles, calzadas y carreteras de carácter estatal, municipal, son una extensión de las vías generales de comunicación.

También que las placas que expida la Secretaría serán permanentes, se deba implementar un Registro Único de Autotransporte (RUA), estipular la jerarquía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derivado de las facultades que le concede el Congreso de la Unión.

El documento contempla ajustes en permisos y autorizaciones especiales; placas y en la regulación a los servicios coordinados y empresas integradoras, así como para los de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. También contiene cambios en materia de seguros, corresponsabilidad de las cargas, tarifas, paradores y servicios complementarios.

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