BUENOS AIRES. — Marcelo Bielsa puede quedarse tranquilo: Cuenta con una camada de futbolistas jóvenes que permiten proyectar con optimismo el Uruguay de la era post Luis Suárez y Edinson Cavani.
Al margen de la generación intermedia de los Ronald Araújo, Federico Valverde y Darwin Núñez, entre otros, la nueva Celeste diseñada por el entrenador argentino va a nutrirse de varios de los juveniles que protagonizan una gran campaña en el Mundial Sub20.
El equipo de Marcelo Broli es el único sudamericano que sigue en carrera tras las eliminaciones de Argentina y Brasil, las dos potencias de la categoría. Se medirá el jueves ante el debutante Israel en una de las semifinales en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
Los uruguayos buscarán meterse por tercera vez en una final de esta competencia tras haber perdido las de Malasia 1997 y Turquía 2013.
La otra semifinal la disputarán Corea del Sur e Italia.
“Estos torneos nos hacen crecer muchísimo a todos, es impresionante”, valoró Broli. “Nos hacen resolver situaciones muy complejas bajo presión, contemplar un montón de cosas. Ahora veremos cómo nos va en semifinales, pero estamos todos con mucha ilusión”.
Uruguay ha sido un ejemplo de superación durante el certamen.
Primero tuvo que lidiar con la ausencia de su máxima figura, Álvaro Rodríguez, quien había sido el goleador del equipo en el Sudamericano de enero, en el que la Celeste fue subcampeón. El Real Madrid lo negó.
En primera ronda sufrió las lesiones de Matías Abaldo y Andrés Ferrari y en octavos la expulsión de Luciano Rodríguez, que obligó a Broli a encarar con una ofensiva remendada los cuartos de final ante Estados Unidos, que llegaba invicto y sin goles en contra.
La responsabilidad recayó sobre Juan Cruz De los Santos y Anderson Duarte, ambos vitales para el triunfo 2-0, al igual que el arquero Randall Rodríguez y una defensa aguerrida que han mantenido la valla invicta en la fase decisiva.
El guardameta de Peñarol, junto a los defensas Sebastián Boselli (Defensor Sporting), Facundo González (Valencia) y Mateo Ponte (Danubio) figuran en la primera convocatoria de Bielsa para los amistosos que disputará el seleccionado mayor contra Nicaragua y Cuba el 14 y 20 de junio, respectivamente, en Montevideo.
El mediocampista Fabricio Díaz (Liverpool de Uruguay) y los atacantes Duarte (Defensor Sporting) y Rodríguez (Liverpool) también fueron citados.
Bielsa tendrá como primer desafío el preolímpico Sub23 para los Juegos de París 2024.
“Es un equipo que nos representa, por comportamiento, por entrega, por tener coraje para jugar en los momentos más complicados”, remarcó Broli sobre sus dirigidos.
Para Uruguay, el futuro ya llegó.