WASHINGTON.— La mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, y su fundador Changpeng Zhao han sido acusados de malversar fondos de inversores, operar como una bolsa no registrada y violar una serie de leyes de valores estadounidenses en una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
La demanda de la SEC, presentada el lunes en el tribunal de distrito para el Distrito de Columbia, enumera trece cargos contra la empresa, entre ellos mezclar y desviar activos de clientes a una entidad propiedad de Zhao llamada Sigma Chain.
Binance es una sociedad de responsabilidad limitada de las Islas Caimán fundada por Zhao y los cargos son familiares a las prácticas descubiertas tras el colapso de la segunda mayor bolsa de criptodivisas, FTX, el año pasado.
La demanda expone hasta qué punto los propietarios de las firmas conocían las presuntas violaciones legales: ‘El director comercial de Binance admitió sin rodeos a otro empleado de cumplimiento de Binance en diciembre de 2018 que ‘estamos operando como un (improperio) intercambio de valores sin licencia en Estados Unidos”.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, señaló en una declaración por escrito que Zhao y Binance ‘se involucraron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley’.
‘El público debe tener cuidado de invertir cualquiera de sus activos duramente ganados con o en estas plataformas ilegales’, dijo Gensler.
En una publicación en las redes sociales, Binance dijo que ha estado cooperando con la investigación de la SEC, pero señaló que la agencia ‘optó por actuar unilateralmente y litigar’.
‘Si bien tomamos en serio las acusaciones de la SEC, no deberían ser objeto de una acción coercitiva de la SEC y mucho menos con carácter de urgencia. Tenemos la intención de defender nuestra plataforma enérgicamente’, dijo la compañía en Twitter. ‘Desafortunadamente, la negativa de la SEC a comprometerse productivamente con nosotros es sólo otro ejemplo de la negativa errónea y consciente de la comisión a proporcionar la claridad y la orientación que tanto necesita la industria de activos digitales’.