CIUDAD DE MÉXICO.- En el encuentro que sostienen Embajadores y Cónsules con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la representante de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ocupaba un lugar en las últimas filas, pero ante su reclamo fue reubicada.
La diplomática de carrera estaba sentada en la fila 12 de 14 que fueron colocadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional como parte de las actividades de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.
La Embajadora hizo público su descontento en redes sociales en donde expuso que fue sentada junto a los “Embajadores No Titulares”.
Al ver la publicación, funcionarios de la Cancillería intentaron al menos en dos ocasiones llevarla a un asiento más adelante, pero se negó.
En un tercer intento, un integrante de la Ayudantía de Presidencia acudió a dialogar con Bárcena para llevársela a las filas delanteras y accedió, pero antes reclamó que junto a ella había otros Embajadores y Embajadoras como la representante de México en Sudáfrica, Ana Luisa Fajer.
La Embajada de México en Estados Unidos enfrentará este año temas prioritarios para el País como la ratificación y eventual entrada vigor del T-MEC, migración, seguridad y protección de mexicanos en ese país.
Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer una propuesta para enviar a los solicitantes de asilo mexicanos a que esperen su proceso en Guatemala.
Bárcena es esposa de Agustín Gutiérrez Canet, quien es sobrino de Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.