El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Se profundiza caída de México en -10.5%

Ante los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, se requieren reacciones de política extraordinarias, incluyendo un apoyo fiscal adicional, planteó Citibanamex.

Citibanamex señaló que Banxico no puede permanecer indefinido ante las circunstancias actuales, y espera que la tasa de referencia llegue aa 4.50 por ciento en agosto. [Foto: Archivo/Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía mexicana caerá entre 9 y hasta 10.5 por ciento este año ante los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que se requieren reacciones de política extraordinarias, incluyendo un apoyo fiscal adicional, planteó Citibanamex.

La institución financiera redujo aún más su expectativa para el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País y ahora anticipa una “recesión severa”.

“Ahora anticipamos un crecimiento del PIB en 2020 de -9.0 por ciento, desde el -5.1 por ciento anterior, y argumentamos que los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan severa por los choques asociados al Covid-19 probablemente resulten en cambios cualitativos”, advirtió.

“En resumen, una fuerte contracción del PIB derivará en menores presiones sobre los precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de política”.

En el frente fiscal, señaló, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política.

“Sostenemos que, a la luz de la fuerte contracción del PIB, el Gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría ‘eficientemente’, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5 por ciento”, vaticinó.

Citibanamex consideró que es necesario un cambio en el mensaje del Banco de México (Banxico).

“En nuestra opinión, el balance de riesgos de inflación de Banxico no puede permanecer indefinido ante las circunstancias actuales, y los miembros de la Junta deben ofrecer una orientación más clara respecto a la trayectoria esperada para la política monetaria”, subrayó.

“En particular, Banxico continúa dando una importante ponderación a las presiones al alza sobre la inflación y a riesgos idiosincrásicos sustantivos, aunque consideramos que las fuerzas recesivas pronto inclinarán la balanza hacia un mensaje más ‘paloma’. Si bien consideramos que la respuesta de la Junta al deterioro del panorama macrofinanciero ha sido apropiada en general, nos preocupa que hasta ahora haya dado pocas señales mayores recortes de tasas, lo que contrasta significativamente con las respuestas de los bancos centrales en otros países de América Latina, por ejemplo”, agregó.

Ahora, Citibanamex espera que la tasa de política alcance 4.50 por ciento en agosto.

“Esperamos que Banxico reduzca la tasa en 50 puntos base en una reunión no programada que podría tener lugar tan pronto como esta semana, seguida de otra disminución de la tasa de 50 puntos base en su reunión regular en la semana del 14 de mayo”, mencionó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows