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Se incrementó en 2019 importación definitiva vehicular, asegura sector automotriz

El sector automotriz asegura que las importaciones definitivas de autos usados americanos se incrementó en 2019. (Foto


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Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En 2019 se incrementó en un 12.5 por ciento la importación definitiva de vehículos usados americanos, afirma la AMDA, entre las diferentes aduanas de la frontera norte autorizadas.

En su reporte anual, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) detalló que entre enero y diciembre del año pasado se autorizaron 159 mil 446 vehículos usados americanos, que representaron 17 mil 694 más, equivalente a un 12.5 por ciento mayor comparado con 2018, además fue equivalente al 12.1 por ciento del total de unidades nuevas vendidas en el mismo periodo de tiempo.

Agentes aduanales dedicados a la importación definitiva en Nuevo Laredo, comentaron que por la aduana local sigue el mismo promedio o cantidad de trámites autorizados que en 2019, con mil 200 o mil 300 importaciones por mes, y fue el mismo en 2018.

Las aduanas localizadas en la frontera norte autorizadas por el gobierno federal para permitir las importaciones definitivas de vehículos usados americanos, son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) públicamente ha solicitado al gobierno federal que se refuercen los controles aduaneros para la importación definitiva de vehículos americanos usados, además de rechazar totalmente la regularización de vehículos “chocolates” para circular en la frontera norte.

El organismo se opone porque considera que no sólo se legaliza lo que es ilegal, sino se promueve una mayor importación de camiones y automóviles americanos usados ilegales, que afecta el mercado interno, los empleos, la recaudación de ISR, IVA e ISAN, la inversión, el consumo y por tanto el crecimiento económico del país.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla se refirió a los miles de habitantes sin el dinero necesario para comprarse un vehículo de agencia, por lo que adquieren vehículos americanos usados baratos para trasladarse a sus lugares de empleo.

“El sector automotriz no quiere que se apruebe un programa para regularizar y tampoco quiere que se facilite la importación definitiva, ellos están haciendo cabildeo para que no se apruebe”, dijo.

Desde 2015 hasta la fecha, los promedios mensuales de operaciones se mantienen bajos en Nuevo Laredo, con cantidades de mil 200 o mil 300, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas que prevalecieron en años como 2013.
Una de las alternativas para que más ciudadanos logren la importación definitiva de sus vehículos, es la propuesta de organismos empresariales agrupados en el Consejo de Instituciones, que proponen la  modificación del artículo 62 de la Ley Aduanera para facilitar la importación y reducir impuestos.

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