El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.00

Se fortalece huracán Isaías a categoría 2 rumbo a Estados Unidos

El ciclón avanza por el Golfo de México y amenaza con intensas lluvias, inundaciones y marejadas en la costa estadounidense

La tormenta tropical Simon incrementa la fuerza de sus vientos y se prevé que evoluciones rápidamente a huracán mayor. [Agencias]
AP

MIAMI.- Isaías evolucionó el jueves a un huracán de categoría 2 mientras avanzaba hacia la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, lo que llevó a que las autoridades ordenaran a los turistas que cambiaran las playas por lugares más seguros tierra adentro, a que los residentes locales corrieran a buscar gasolina y comestibles, y a que las tripulaciones pesqueras aseguraran sus barcos antes de la llegada de la tormenta.

Se prevé que el huracán se intensificará rápidamente y causará condiciones peligrosas en la franja noroccidental de Florida, el sur de Alabama y el sur de Mississippi cuando toque tierra a última hora del viernes o temprano el sábado. Podrían producirse lluvias intensas e inundaciones hasta el fin de semana, incluso en estados más al norte como Tennessee y Carolina del Norte.

“Prevemos que Isaías será un huracán peligroso cuando toque tierra”, dijo el jueves Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Hoy es el día para prepararse y alistarse y estar en su lugar seguro para mañana, ya que las condiciones se deteriorarán rápidamente a lo largo de la costa norte del Golfo a medida que Isaías se acerque”, manifestó.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de alrededor de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), informó el NHC, superando el umbral de 154 km/h (96 mph) para una tormenta de categoría 2.

Isaías se movía hacia el noreste a 19 km/h (12 mph) y el vórtice se encontraba unos 525 km (325 millas) al sur de la desembocadura del río Mississippi.

Preparativos en marcha

Las poblaciones costeras se movilizaron rápidamente para prepararse, mientras la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ordenó a los no residentes evacuar de inmediato Gulf Shores, Orange Beach y la isla Dauphin. Videos en redes sociales el jueves mostraban el tráfico detenido en una autopista que sale de Gulf Shores, donde banderas dobles rojas a lo largo de las playas de la ciudad señalaban que el acceso al agua estaba cerrado.

Al menos cuatro distritos escolares de Florida cancelaron clases el resto de la semana, mientras que varios condados anunciaron evacuaciones obligatorias para algunas zonas costeras. Los gobernadores de Florida y Alabama declararon el estado de emergencia para decenas de condados antes de la llegada de Isaías, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se esperaba que unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional se movilizaran para el viernes.

La isla Dauphin, una isla barrera de 24 kilómetros (15 millas) frente a la costa de Alabama, hizo un llamado a algunas personas a evacuar voluntariamente, particularmente en la popular parte occidental de la isla, que es vulnerable a la marejada ciclónica.

El alcalde Jeff Collier indicó que no anticipaba daños sustanciales, “pero al mismo tiempo, estas cosas son muy caprichosas y un pequeño giro aquí o allá o algún aumento de fuerza de última hora; simplemente tenemos que estar preparados para lo peor”.

El centro dijo que el agua de la marejada ciclónica y la marea alta podría alcanzar alturas de 1,5 a 2 metros (5 a 7 pies) en partes de Alabama y Mississippi. Isaías también podría generar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en zonas costeras y generar tornados desde la noche del viernes hasta el sábado desde Alabama hasta la franja noroccidental de Florida y el suroeste de Georgia. Se espera que el huracán se debilite rápidamente después de tocar tierra.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó a las comunidades desde Ocean Springs, Mississippi, hasta el condado Gulf, en Florida, que se prepararan para la posibilidad de “cortes de energía de larga duración”.

El huracán se formó casi al final de la temporada

Hace más de cuatro meses inició la temporada de huracanes del Atlántico e Isaías se quedó a un día de igualar un récord de 121 años como el huracán que más tarde se ha formado en la zona. Según el servicio meteorológico, el récord data de 1905, cuando el primer huracán atlántico del año se formó hasta el 8 de octubre.

La temporada de huracanes del Atlántico ha sido inusualmente tranquila este año debido a un fuerte fenómeno de El Niño, que interrumpe la formación de tormentas sobre ese océano. La actividad ha estado por encima del promedio en el Pacífico, donde la tormenta tropical Simón se formó también el miércoles frente a México y se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán de categoría 4. Más al norte, se prevé que la tormenta tropical Rachel llegue a Baja California, México, y al sur de California este fin de semana.

Se espera que Isaías impacte una amplia franja de costa muy familiarizada con huracanes importantes.

Una de las peores tormentas del siglo XX, el huracán Camille, mató a más de 250 personas después de tocar tierra cerca de Waveland, Mississippi, en 1969. El huracán Katrina en 2005 arrasó vecindarios en Mississippi, inundó Nueva Orleans y mató a casi 1.400 personas. Y el huracán Michael destruyó viviendas y edificios cerca de Panama City, Florida, en 2018.

La producción de petróleo y el turismo ya se ven afectados

Antes de la tormenta, los productores de petróleo y gas cerraron una parte significativa de la producción en alta mar en la región, que representa casi el 15% del crudo bombeado en Estados Unidos.

Hasta el jueves, un 63 % de la producción petrolera en la región estaba detenida temporalmente, retirando del mercado casi 1,3 millones de barriles diarios, según la Administración de Minerales Marinos. El organismo señaló que 121 de las 371 plataformas petroleras tripuladas del Golfo de México fueron evacuadas.

Con los precios del petróleo ya altos, los recortes de producción son lo suficientemente pronunciados como para afectar a los mercados, aunque otros huracanes en el Golfo de México han causado interrupciones mayores, afirmó Jim Burkhard, jefe global de investigación del mercado de crudo de S&P Global Energy. Más preocupante, añadió, es si Isaías impacta como una tormenta potente cerca de refinerías.

A medida que avance tierra adentro, Isaías también podría alterar el duelo de fútbol americano universitario del sábado entre los rivales Georgia y Alabama, un partido al que el presidente estadounidense Donald Trump planea asistir.

En Loxley, una pequeña comunidad de Alabama donde funcionarios del condado alentaron evacuaciones voluntarias, Nichole Eubanks y su esposo se preparaban para capear la tormenta en su granja , que alberga a decenas de animales, incluidos cerdos, burros y unos 20 gatos rescatados.

Planeaban poner información de contacto en las pezuñas de sus cabras, burros y cerdos en caso de que se soltaran .

“Definitivamente da miedo, y uno nunca sabe realmente a dónde van a ir estas tormentas y qué tan mal va a estar hasta que llegue”, dijo Eubanks, de 35 años.

En el pueblo pesquero de Alabama de Bayou La Batre, Tony Rice y Lance Connor instalaron puertas en su barco pesquero el jueves para proteger la embarcación. El barco era uno de muchos amarrados allí, y Rice dijo que planeaban trasladarlo a un lugar menos concurrido para disminuir las probabilidades de que choque con otras embarcaciones.

En Pensacola, Florida, funcionarios dijeron que el aeropuerto cerrará a los vuelos comerciales el viernes por la mañana. El alcalde, D.C. Reeves, instó a los residentes a revisar cómo estaban los vecinos ancianos y otras personas que pudieran necesitar ayuda.

“Obviamente no hay necesidad de entrar en pánico en este momento”, dijo Reeves en una conferencia de prensa. “Esto en realidad se trata de preparación”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows