El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

Rusia planea anexionarse más territorio ucraniano el viernes

En una aparente respuesta, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy convocó el viernes una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa

Personas hacen preparativos para un concierto en la Plaza Roja de Moscú, con estructuras que llevan las palabras ''Donetsk, Luhansk, Zaporiyia, Jersón, Rusia'', con la Catedral de San Basilio y el Mausoleo de Lenin como telón de fondo, el jueves 29 de septiembre de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
AP

KIEV, Ucrania.- Rusia planeaba anexionarse más territorio de Ucrania el viernes, en una escalada de la guerra que comenzó hace siete meses y que se presume aislara aún más al Kremlin, dará pie a más sanciones internacionales y le redituará a Ucrania más apoyo militar, político y económico.

La anexión —y los conciertos y mítines de celebración previstos en Moscú y los territorios ocupados— se produciría apenas unos días después de que los votantes supuestamente aprobaran su independencia en “referendos” gestionados por Moscú y que funcionarios ucranianos y occidentales han calificado de ilegales, forzados y amañados.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas el jueves que cuatro regiones de Ucrania —Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia— se integrarían a Rusia durante una ceremonia en el Kremlin a la que asistirá el presidente Vladimir Putin, quien se espera que pronuncie un importante discurso. Peskov dijo que los administradores prorrusos de las regiones firmarían tratados para unirse a Rusia en el ornamentado Salón de San Jorge del Kremlin.

En una aparente respuesta, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy convocó el viernes una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

Zelenskyy trató de aprovechar el sentimiento antibélico en Rusia en un vídeo especial dirigido a las minorías étnicas rusas, especialmente a las de Daguestán, una de las regiones más pobres del país en el Cáucaso Norte.

“No tienen que morir en Ucrania”, dijo, de pie frente a una placa en Kiev que conmemora al que describió como un héroe daguestano. Pidió a las minorías étnicas que se resistan al reclutamiento.

Estados Unidos y sus aliados han prometido adoptar aún más sanciones de las que ya han impuesto a Rusia y ofrecer millones de dólares en apoyo adicional a Ucrania, mientras el Kremlin replica las jugadas que llevó a cabo cuando se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Putin emitió a primera hora del viernes los decretos que dan reconocimiento a la independencia de las regiones de Jersón y Zaporiyia, pasos que ya había dado en febrero respecto a Luhansk y Donetsk, y antes para Crimea.

Ucrania ha prometido retomar las cuatro regiones, así como Crimea. Por su parte, Rusia promete defender todo su territorio —incluidas las regiones recién anexionadas— con todos los medios disponibles, incluidas las armas nucleares.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows