El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Robot tratará de recuperar combustible nuclear derretido del reactor de Fukushima en octubre

Tokyo Electric Power Company Holdings planea desplegar a más tardar en octubre un robot tubular 'telescópico' dentro del reactor 2 de Fukushima Daiichi

Tokyo Electric Power Company Holdings, también conocida como TEPCO, la compañía que operaba la central nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, presenta el robot que se utilizará para recuperar los restos de la planta, el martes 28 de mayo de 2024, en Kobe, en el oeste de Japón. (Kyodo News vía AP)
AP

TOKIO.- La empresa operadora de la central nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi llevó a cabo una demostración el martes de cómo un robot operado a control remoto retirará hacia finales de año pequeños trozos de combustible nuclear fundido de uno de los tres reactores que resultaron dañados tras el accidente nuclear de 2011.

Tokyo Electric Power Company Holdings planea desplegar a más tardar en octubre un robot tubular “telescópico” dentro del reactor 2 de Fukushima Daiichi para poner a prueba el retiro de partículas restantes de su principal estructura de contención.

La obra se encuentra retrasada más de dos años. Se suponía que el retiro del combustible fundido empezaría a finales de 2021, pero el proyecto se ha visto plagado de demoras, dejando al descubierto lo complicada que ha sido la recuperación tras el sismo de magnitud 9,0 y posterior tsunami que azotaron la región en 2011.

Durante la demostración en el astillero de Mitsubishi Heavy Industries en Kobe, en el oeste de Japón donde se ha desarrollado el robot, un dispositivo equipado con tenazas descendió del tubo telescópico hacia un montón de gravilla y recogió un gránulo.

TEPCO planea retirar menos de 3 gramos (0,1 onzas) de restos como parte de una prueba en la planta de Fukushima.

“Consideramos que el próximo ensayo de retiro de restos de combustible de la Unidad 2 es un paso sumamente importante para llevar a cabo paulatinamente las futuras obras de desmantelamiento”, dijo Yusuke Nakagawa, administrador de grupo del programa de retiro de desechos energéticos de TEPCO. “Es importante proceder de manera firme y segura con el ensayo de retiro”.

Dentro de los tres reactores dañados hay alrededor de 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radioactivo. Los críticos aseguran que el plazo de 30 a 40 años que se fijaron el gobierno y TEPCO para la limpieza de Fukushima Daiichi es optimista en extremo. El daño que sufrió cada reactor es distinto y los planes deben ajustarse al estado de cada uno de ellos.

Tener una mejor comprensión sobre los desechos energéticos que hay en cada uno de los reactores es vital para las labores de desmantelamiento. Hace unos meses, TEPCO desplegó cuatro minidrones dentro de la principal estructura de contención del reactor 1 para captar imágenes de las zonas que han sido inaccesibles para los robots.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows