El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 630,258

    Muertes: 140,241

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,030

    Nuevo Laredo: 3,982

    Laredo, Texas: 34,322

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,587

    Nuevo Laredo: 456

    Laredo, Texas: 563

Rinden homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart

El gobierno de la República dio este lunes 12 de diciembre homenaje póstumo al secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa

Miguel Ángel Pineda precisó que aún no hay sucesor en la Secretaría de Cultura. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno de la República dio este lunes 12 de diciembre homenaje póstumo al secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, fallecido la mañana de este sábado en la capital del país, a los 62 años de edad.

La ceremonia tubo lugar a partir de las 15 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y, en principio, y fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El responsable de comunicación social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda, informó que el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, a quien definió como “un hombre extraordinario”, acaeció a las 5:20 horas de este sábado, como consecuencia de un mieloma múltiple en la columna vertebral.

Este tipo de cáncer “muy agresivo” lo mantuvo hospitalizado en Phoenix, Arizona, durante 15 días y, posteriormente, otros dos en el Hospital Militar de México, donde finalmente falleció, agregó.

Miguel Ángel Pineda precisó que aún no hay sucesor en la Secretaría de Cultura y que, no obstante de su enfermedad, Rafael Tovar y de Teresa, nunca quiso dejar el cargo.

De igual manera, comentó que dejó una investigación inédita sobre la etapa previa a la Revolución Mexicana, además de que estaba trabajando también en obras de creación literaria.

Fernando Tovar y de Teresa externó que la familia del abogado, diplomático y funcionario público mexicano se siente muy agradecida por las muestras múltiples de afecto que ha recibido, así como por el gesto del Presidente de la República de brindar el mencionado reconocimiento público.

Es “un homenaje a la trayectoria y el tiempo que mi querido hermano le dedicó a la cultura y el trabajo para desarrollar instituciones culturales”, destacó..

“Hemos decidido como familia, sus hijos, su esposa y el resto, que sea en el Cenart, porque éste fue un proyecto que Rafael tuvo la fortuna de encabezar, ejecutar y llevar a las consecuencias que hoy mucha gente disfruta y de las que estamos muy satisfechos como mexicanos”.

La construcción de ese centro, en 1994, se dio durante la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución esta última que fue elevada en diciembre de 2015 al rango de secretaría de Estado y de la que el funcionario se desempeñó como su primer titular, hasta el momento de su muerte.

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa se mantendrán en una de las capillas de dicho panteón hasta este domingo a las 18 horas y posteriormente serán cremados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows