El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Retrasa falla en radar arribo de vuelos a AICM

Falla en radar del Centro de Control México del AICM, por pérdida de energía, demoró al menos 60 vuelos, informaron fuentes aeroportuarias

En redes, usuarios reprocharon la demora en sus arribos. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El radar del Centro de Control México del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se quedó sin energía eléctrica durante casi tres horas este sábado, lo que ocasionó la demora de al menos 60 vuelos, informaron fuentes aeroportuarias.

La falla en el radar a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ocurrió después de una pérdida de energía eléctrica a las 16:50 horas de este sábado, lo que obligó a mantener los vuelos en patrón de espera en el aire.

En tanto, a los que estaban por despegar desde distintos aeropuertos nacionales se les pidió que permanecieran en tierra, confirmó a Grupo REFORMA José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Supervisores de la Torre de Control sugirieron a los controladores el uso de la aplicación flightradar24 para vigilar los vuelos, reprochó.

A las 19:40 horas los técnicos lograron restablecer los equipos. No obstante, tras la falla el tráfico de vuelos al AICM presentó una saturación que aún persiste, informaron por su parte fuentes de la terminal aérea.

«Unos 60 vuelos fueron demorados en las primeras horas de la falla», añadió un funcionario de Operaciones.

«La falla del radar provocó que tengan que separarse más los aviones. Varios vuelos se tuvieron que desviar a un aeropuerto alterno. Otros tuvieron demoras. Esto no pone en riesgo a los pasajeros ni las operaciones, pero provoca un caos de demoras, desvíos y pérdidas millonarias en combustible, además de pérdida de conexiones».

Hasta las 20:40 horas, los vuelos atrasados eran el 397 procedente de Huatulco y el 321 de Tuxtla Gutiérrez, ambos de Aeroméxico

Además, el 599 de Delta, procedente de Atlanta, y otros dos de Aeroméxico: el 494 de Seattle y el 014 de Sao Paolo.

«De 16:50 a 17:15 horas se presentó una falla de energía eléctrica que originó la entrada en operación de corriente alterna en el Centro y Torre de Control del @AICM_mx», informó Seneam en su cuenta de Twitter.

«Durante la falla se utilizaron equipos y sistemas redundantes para garantizar la seguridad y continuidad de las operaciones. Actualmente se encuentran operando de manera normal».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows