NUEVO LAREDO, TAM.- El Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo confirmó la víspera que el reinicio de sus labores será el próximo 1 de junio y dio a conocer una serie de puntos que se proponen aplicar para la recuperación de clases.
Entre estas propuestas establece que el semestre se recorrerá ocho semanas que serán las afectadas por la contingencia sanitaria, por lo que considerando el reinicio de las clases presenciales (el 1 de junio), la finalización del presente ciclo escolar 2010-2020 será el 24 de julio, teniendo en cuenta la entrega de evaluaciones y calificaciones correspondientes.
Esta como otras propuestas se pondrán a consideración del Consejo Académico del Tec, lo cual se realizará en unos días, manifestó Gustavo Emilio Rojo Velázquez, subdirector académico del Tecnológico.
“Es una propuesta que será considerada. No es un hecho, en próximos días se dará a conocer cuál es el comunicado de acciones a realizar. Mientras seguiremos trabajando en forma habitual en lo que sale el siguiente comunicado, los docentes seguirán trabajando en forma virtual y en cuanto salga el comunicado definitivo, ajustamos si es necesario”, detalló.
Entre otras propuestas se señala que el periodo vacacional comprendido del 6 al 31 de julio se recorre del 27 de julio al 21 de agosto, respetando los derechos de los trabajadores.
De manera excepcional se suprimen los cursos de verano este año y la semana de actividades intersemestrales se llevará a cabo en la misma semana de inscripciones y preinscripciones del año lectivo 1, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, las cuales serán del 24 al 28 de agosto.
El semestre lectivo del 2020-2021 iniciará el 31 de agosto, cuya conclusión será definida en el calendario académico de dicho ciclo escolar.
Se dará a continuidad a los procesos relativos a los proyectos de Investigación, Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento.
Las actividades de vinculación y de extensión pendientes se programarán para el semestre lectivo 1 del ciclo escolar 2020-2021.
Se revisará el estado de todas las gestiones administrativas a efecto de organizar grupos de trabajo y establecer mecanismos internos de abatimientos de posibles atrasos.
Se mantendrán los inventarios de material sanitario en todas las instalaciones para asegurar el abastecimiento en la prevención de posibles casos de Covid-19.
De la fecha actual al 1 de junio deberán aprovecharse todos los recursos.
Previo a la reanudación de las actividades de manera presencial, se hará una campaña institucional de regreso a clases, con énfasis en las medidas preventivas que deben de prevalecer en el entorno educativo.
En caso de que las autoridades de salud o educativas hagan alguna modificación en los puntos mencionados en el comunicado, se hará la adaptación de los mismos a la brevedad posible.