El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,375,115

    Muertes: 219,901

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,837

    Nuevo Laredo: 4,991

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,009

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Retoman en el País cirugías perinataIes: salvan gemelos

Tras cinco años suspendidas por equipo obsoleto, Inper retomó las cirugías perinataIes y salvó a unos gemelos con 20 semanas de gestación

La primera cirugía de este tipo en este Instituto se realizó en 2008, y se han hecho alrededor de 100. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una fotocoagulación láser fetal hecha a una embarazada con 20 semanas de gestación, especialistas del Departamento de Medicina Materno Fetal del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) salvaron la vida de unos gemelos.

Para hacer este tipo de cirugías se requiere de un equipo súper especializado no sólo en términos de infraestructura, sino también de recursos humanos.

La primera cirugía de este tipo en este Instituto se realizó en 2008, y se han realizado alrededor de 100, pero hace aproximadamente cinco años se suspendieron porque el equipo era obsoleto y hasta 2021 se retomaron.

Y es que el costo es elevado: para echar a andar una clínica de cirugía perinatal de alta especialidad se requiere una inversión de 12 millones de pesos.

Actualmente, la institución busca donativos para crear el primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad con el respaldo de The Fetal Institute, de Miami, dirigido por el reconocido especialista en cirugía fetal, Rubén Quintero.

La fotocoagulación láser fetal, realizada a finales de enero de 2021, permitió corregir la alteración denominada síndrome de transfusión feto fetal, complicación específica y única de las gestaciones múltiples con una única placenta, que origina que uno de los fetos pase sangre al otro de forma desequilibrada a través de comunicaciones vasculares, lo que pone en riesgo la vida de ambos.

La cirugía de mínima invasión consistió en realizar una incisión en la piel para insertar una cánula hasta el interior de la cavidad uterina, a través de la cual se introduce una cámara y la fibra láser.

Por medio de la cámara se obtiene la visión directa de la placenta a través de un endoscopio y tras identificar las comunicaciones vasculares, éstas se coagulan con láser, eliminando todas las conexiones vasculares entre los fetos y dividiendo la placenta única en dos territorios placentarios independientes.

Así se cierran los vasos que comunican a un bebé con el otro bebé para que no haya transfusión de sangre entre ellos que los ponga en riesgo, explica Sandra Acevedo Gallegos, jefa del Departamento de Medicina Fetal del Inper.

Precisa que con esta cirugía el Instituto ha retomado el programa de cirugía fetal bajo la batuta de Rubén Quintero, pionero de este tipo de procedimientos, y uno de los mejores alrededor del mundo.

Una cirugía de fotocoagulación láser fetal, indica, es un procedimiento importante por la prevalencia del problema.

Entre un 15 y 20 por ciento de gemelos que comparte la placenta va a presentar esta complicación y, en estadios avanzados, si no se divide la placenta por medio de láser pueden morir los bebés, advierte.

Puntualiza que cerca de mil 800 embarazos desarrollarán el síndrome de transfusión feto fetal.

La especialista dice que existen muchos otros tipo de procedimientos que se pueden hacer dentro del útero.

Yazmín Copado, experta del Departamento de Medicina Materno Fetal, indica que el objetivo del centro antes mencionado sería abarcar también la cirugía neonatal en alteraciones, como espina bífida, hernia diafragmática, apertura de válvulas en el corazón.

Copado detalla que los expertos del Inper además elaboran una guía sobre los lineamientos de quienes son candidatas a estos procedimientos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows