El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Resolverá Corte caso de Alejandra Cuevas el 28 de marzo

SCJN resolverá el 28 de marzo el caso de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio de Federico Gertz

Los hijos de Alejandra Cuevas, señalada por la muerte del hermano del Fiscal Alejandro Gertz, protestan afuera de la Suprema Corte. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el 28 de marzo, en definitiva, el caso de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por falta de cuidado de Federico Gertz Manero.

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar informó que, el martes 22 de marzo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena turnará los nuevos proyectos de sentencia, mismos que serán publicados el mismo día.

El Pleno de la Corte discutirá y votará los proyectos una semana después.

Cinco de los once ministros ya votaron a favor de la liberación inmediata de Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020, por lo que sólo se requiere un voto adicional para concretar su absolución y salga de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.

Zaldívar destacó que, gracias a la atracción ejercida por la Corte en noviembre pasado, estos amparos serán resueltos en solo cuatro meses.

Agregó que, de haberse concedido amparos para efectos, como proponía el Ministro Alberto Pérez Dayán en el proyecto desechado el lunes pasado, el litigio se hubiera prolongado durante años, ya que el expediente hubiera regresado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) para dictar nuevas resoluciones.

Los amparos que un tribunal colegiado de circuito iba a conceder a Cuevas y Morán en noviembre, antes de la atracción de la Corte, eran, precisamente, para efectos de devolver el caso al TSJ-CDMX.

Zaldívar también justificó al grupo de cinco Ministros que pidió un nuevo proyecto, en vez de ordenar la libertad inmediata de Cuevas, debido a la importancia de los criterios jurídicos que fijará la Corte para todos los tribunales del País, mismos que tienen que estar a discusión del Pleno en un proyecto.

Los ministros Zaldívar, Gutiérrez y Olga Sánchez Cordero fueron quienes en 2013 votaron por la libertad inmediata de Florence Cassez. Hoy, el Presidente de la Corte rechazó cualquier paralelismo entre este asunto y el de Cuevas.

Destacó que, en ese asunto, él presentó un proyecto que ya analizaba todo el fondo del caso, desechado por el montaje de las autoridades durante la detención de Cassez en 2005, y que se trataba de un amparo directo, es decir, era la ultima instancia contra sentencias condenatorias ya dictadas.

En el caso Cuevas, la Corte apenas está estudiando el auto de formal prisión en su contra, así como la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, de 94 años, quien fue pareja de Federico Gertz durante 52 años y que en 2015 fue denunciada por Alejandro Gertz Manero, actual titular de la FGR y hermano del fallecido.

‘Extraordinariamente grave, espionaje de este nivel’

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó de «extraordinariamente grave» el espionaje telefónico al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y rechazó que la difusión de conversaciones sobre el caso de su hermano hubiera generado presiones para los ministros.

«Me parece extraordinariamente grave que haya un espionaje de este nivel y que se estén grabando las conversaciones del Fiscal General de la República, un funcionario público que tiene funciones del más alto nivel en materia de seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia.

«Me parece particularmente grave, más allá del contenido de las grabaciones, que él ya las explicó», dijo Arturo Zaldívar, en su conferencia de prensa mensual.

El pasado 7 de marzo, fueron publicadas en YouTube conversaciones entre Gertz y el subprocurador Juan Ramos López, que revelaron que el titular de la FGR ya tenía en sus manos el proyecto sobre el caso de su hermano, que la Corte discutiría una semana después, y en las que el Fiscal afirmaba contar con apoyo de varios ministros.

«Quienes están recurriendo a estas estrategias se están equivocando, le están haciendo daño al Estado Mexicano, si piensan que, con grabaciones o filtraciones, que con espionaje van a lograr que las instituciones del Estado Mexicano dejemos de hacer lo que tenemos que hacer o hagamos algo que no tenemos que hacer, están muy equivocados», afirmó Zaldívar.

«En el Poder Judicial haremos lo que tenemos que hacer, y si hay grabaciones y si hay filtraciones y si hay lo que haya, haremos lo que tenemos que hacer, no podemos estar nosotros sometidos a chantajes porque se filtran conversaciones. De cualquier modo, creo que la Corte resolvió conforme a lo que debía resolver, con independencia», agregó.

Según el Ministro, la votación del lunes pasado fue prueba de que no hubo presiones externas a la Corte al revisar el caso de Alejandra Cuevas Morán, presa por la muerte de Federico Gertz en 2015, ya que ningún ministro votó por negarle el amparo.

Diez ministros votaron en favor de que la Corte revise, de una vez, el fondo de la acusación contra Cuevas y su madre, Laura Morán Servín, y cinco incluso se pronunciaron en favor de su inmediata libertad.

Según Zaldívar, primero se tienen que ver las pruebas de las dos partes para resolver, de ahí que votó en favor de un nuevo proyecto, ya que sería irresponsable de su parte pronunciarse sobre temas que no aparecían en los proyectos desechados el lunes.

«No simplemente dejarnos ir por cuál es la posición mediáticamente más grata, más sencilla, más atractiva, para que equis periódico mañana, no vaya a sacar un encabezado donde dice esto o aquello», justificó.

Sobre sus reuniones privadas con el Fiscal Alejandro Gertz, dijo que hubo de dos tipos: una para ver asuntos de Estado con Gertz en su carácter de titular de la FGR, y otra en su carácter de ciudadano denunciante del supuesto homicidio de su hermano, tema sobre el cual también recibió a los parientes de Cuevas.

«Seguramente habrá más grabaciones y seguramente habrá más cosas, pero mal haríamos si resolvemos porque salió una grabación, está una muy mala apuesta, se lesiona al Estado Mexicano, sobre el contenido no me toca hablar a mí», señaló Zaldívar.

Como ha hecho en repetidas ocasiones desde que llegó a la Presidencia de la Corte, en 2019, Zaldívar sostuvo que las verdaderas presiones eran las de sexenios previos, como el de Felipe Calderón, cuando se discutió el caso de la Guardería ABC de Hermosillo.

Zaldívar reiteró que la Corte estaba «tomada» por funcionarios del Ejecutivo, tanto en el caso ABC, como en de la presunta secuestradora Florence Cassez, liberada podo después del final del sexenio de Calderón.

«No es que venían a hacer visitas, tenían tomada la Corte presiones cuando nos quedábamos tres en minoría, para no tocar ni con el pétalo de una rosa al Gobierno de Felipe Calderón», acusó.

Dijo que hubo ministros que leyeron, como si fuera propio, el memorándum que les enviaron del Gobierno, para rechazar un proyecto del propio Zaldívar, que señalaba a altos funcionarios por graves violaciones a derechos humanos en el caso ABC.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows