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Resisten cerrar aulas de tiempo completo

La organización Mexicanos Primero consideró que la decisión atenta contra los derechos de los menores.

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Docentes de Escuelas de Tiempo Completo llamaron a las autoridades federales y estatales a mantener el programa que para muchos niños de bajos recursos significa su única comida nutritiva del día y su único acercamiento con otras disciplinas.

Ante el recorte paulatino de recursos en la actual administración federal, explicaron que varios planteles han resistido con donaciones o cooperación de padres de familia la entrega de alimentos. Sin embargo, luego de que la Secretaría de Educación Publica (SEP) oficializó la desaparición del programa, urgieron a mantenerlo.

‘Estas escuelas efectivamente han representado, en zonas de alta marginación, la única posibilidad de que nuestros niños accedieran a una nutrición de calidad. No estamos extintas todas. Hay escuelas que estamos resistiendo, que hemos tomado alternativas y rutas jurídicas y de presión social o de negociación con los estados’, explicó el maestro Flavio Mendoza de la primaria ‘Ernesto Corona Amador’, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

‘Nos oponemos a que los alumnos se queden sin los servicios que han disminuido la desnutrición y deserción escolar. (La escuela ‘Ernesto Corona Amador’) es una de las 9 que han resistido en Jalisco, de las 945 que había’, externó en una sesión convocada por la organización Mexicanos Primero.

El docente refirió que prevén un esquema de resistencia en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo que pasará por una ruta jurídica de amparos de maestros y amparos de padres de familia.

‘Vamos a pelear. Imagínense, qué tristeza será que después de haber puesto tanto esfuerzo en los centros educativos (…) hay instrumentos que se van a inflar y se van a echar a perder, comedores que van a ser carcomidos, espacios donde hay tecnología y que simplemente una escuela regular no tiene el tiempo para usarlos y aprovecharlos, será un total desperdicio’, criticó.

Hizo un llamado a los estados para proporcionar recursos a estas escuelas.

‘Se pueden buscar esquemas de participación estatal y local en conjunto con los padres de familia, hasta donde la posibilidad lo permita, para que estas escuelas no mueran’, planteó.

El maestro Osvaldo, de Chiapas, cuestionó también la desaparición del programa.

‘Tenía una cocina amplia (el plantel), había recibido al menos cuatro computadoras y tenía otras más. Es innegable que el programa era bueno, y ¿por qué lo sustituyeron?, lo sustituyeron por el programa de La Escuela es Nuestra. Es una brutalidad’, lamentó.

Aunque ya había disminuido su gasto, en el Presupuesto de Egresos 2022 desapareció la partida destinada a los planteles de jornada ampliada. La titular de la SEP, Delfina Gómez, explicó ayer en conferencia de prensa que los recursos serían dirigidos al Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), destinado a la rehabilitación de escuelas.

Indicó que la intención es canalizar una mayor inversión a la mejora de instalaciones e infraestructura de los planteles, para responder a las demandas de maestros, padres de familia y alumnos, en este regreso presencial a clases.

La organización Mexicanos Primero consideró que la decisión atenta contra los derechos de los menores.

‘En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes’, refirió.

‘Sin embargo, desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales’.

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