El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Republicanos bloquean nuevamente propuesta de limitar solicitudes de asilo en frontera

Los demócratas buscan respuestas a los ataques republicanos mientras la inmigración y la seguridad fronteriza dominan el debate electoral

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla con los periodistas tras una sesión de estrategia demócrata, en el Capitolio, en Washington, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
AP

WASHINGTON.- Los republicanos volvieron el jueves a bloquear una propuesta para limitar la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer, intentaba resaltar la resistencia republicana a la medida.

La ley, negociada por un grupo bipartidista de senadores, ya fue rechazada por la mayoría de los republicanos en febrero cuando se vinculó a un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos. Pero como la inmigración y la seguridad fronteriza se están convirtiendo en uno de los principales temas de las elecciones de este año, los demócratas buscan una respuesta al aluvión de ataques del Partido Republicano, encabezados por el presunto candidato presidencial republicano Donald Trump, respecto a la seguridad fronteriza.

“Les dimos a los republicanos una segunda oportunidad para que digan su posición”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, después de la votación. “¿Quieren arreglar esta supuesta emergencia, o solo quieren mostrar ciega lealtad al expresidente aun cuando ellos saben que él está equivocado?”

Schumer está tratando de defender una estrecha mayoría en el Senado en las elecciones de este año y ve el rechazo de los republicanos al acuerdo que negociaron como un “regalo” político para los demócratas.

Si bien una mayoría de los demócratas en el Senado nuevamente apoyaron el procedimiento para iniciar el debate el jueves, la propuesta fracasó por 43 votos contra 43-50. Cuando se planteó la propuesta en febrero, una votación de prueba fracasó por 49 a 50 —muy por debajo de los 60 votos necesarios para avanzar.

Ni siquiera algunos de los autores de la propuesta – los senadores James Lankford, republicano de Oklahoma y Kyrsten Sinema, independiente de Arizona, votaron a favor de la gestión de Schumer.

“Esto es un intento de molestar a los republicanos en lugar de decir: ‘¿Cómo solucionamos el problema?’”, dijo Lankford a los periodistas.

Líderes republicanos pasaron gran parte de la semana denunciando la votación como una maniobra política y acusando al presidente Joe Biden de ser responsable del número histórico de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años.

Después de la votación, Biden dijo en un comunicado que está “comprometido a tomar acción para reparar nuestro roto sistema de inmigración”.

Además fustigó a los republicanos por oponerse a la medida, diciendo que ello demuestra que a ellos “no les importa asegurar la frontera ni reparar nuestro roto sistema de inmigración”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows