El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 891,160

    Muertes: 88,924

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,477

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Registran el momento en que una estrella es devorada por un agujero negro

Matt Nichols, profesor e investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham, aseguró que la estrella experimentó un proceso llamado espaguetificación, el cual es algo raro y complicado de estudiar.

Impresión artística de los últimos momentos de una estrella antes de ser capturada por un agujero negro supermasivo. [Foto: ESO/M. Kornmesser]
El Universal

E.U.-El momento en que una estrella es destrozada por un agujero negro supermasivo fue capturado a través de telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras organizaciones de todo el mundo.

Matt Nichols, profesor e investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham, aseguró que la rara explosión de luz captada se trató de un evento de interrupción de las mareas, algo que parece de ciencia ficción.

El autor de la investigación aseguró que la estrella experimentó un proceso llamado espaguetificación, que se trata del momento en que el agujero negro la succiona, lo cual es algo raro y complicado de estudiar.

La investigación ha corrido a lo largo de un año, luego que en 2019 identificaron un destello cerca de un agujero negro y empezaron a estudiar a detalle a través del Very Large Telescope (VLT) y el New Technology Telescope (NTT).

 

“Cuando una estrella desafortunada se acerca demasiado a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro hace trizas la estrella en corrientes delgadas de material”, aseguró el investigador Thomas Wevers.

El descubrimiento fue posible porque la interrupción de las mareas AT2019qiz fue estudiada por un equipo de investigación, el cual se encontró poco después que la estrella fue destrozada.

A pesar de la potencia y la brillantez desprendida del fenómeno, los astrónomos han tenido problemas para investigar el estallido de luz que se oscurece por una cortina de polvo y otros escombros.

Al respecto, Samantha Oates, de la Universidad de Birmingham, dijo en un comunicado que han descubierto que cuando el agujero negro devora a la estrella se puede lanzar una poderosa explosión de material hacia el exterior, obstruyendo de esa forma la vista de los expertos.

eso2018b.jpg
Este gráfico muestra la ubicación de AT2019qiz, un evento de interrupción de las mareas, en la constelación de Eridanus. Foto: ESO, IAU y Sky & Telescope

 

Un “único vistazo detrás de la cortina” brindó a los expertos la primera oportunidad de identificar el origen del material oscurecedor y seguir en tiempo real cómo se va formando la capa, pudiendo presenciar que el flujo de material llegaba hasta los 10000 km / s.

Este trabajo llevado a cabo por astrónomos de diversas partes del mundo permitirá comprender mejor los agujeros negros supermasivos y la forma en que se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema que los rodea.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows