NUEVO LAREDO, TAM.- Para reforzar las medidas de seguridad que existen en los planteles de educación básica al aplicarse los protocolos de protección, se distribuyen guías y material didáctico a maestros, mismos que formarán parte de la enseñanza que se le debe otorgar a los estudiantes, informó Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo.
En total son 21 mil 316 los ejemplares que con 15 títulos diferentes se distribuyen a profesores de educación inicial (guardería), educación especial, preescolar, primaria y secundaria y que durante la semana se han estado entregando a supervisores escolares en el almacén del Crede.
“En Tamaulipas, por indicaciones del secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, desde el inicio del ciclo escolar tenemos la capacitación para ver a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar que se lleva a cabo con todos los jefes de sector, supervisores, directores y maestros en las escuelas. Es una acción preventiva que se está llevando a cabo y se ha pedido intensificar más este programa y que estemos más al pendiente de los alumnos en las horas de entrada y de salida para evitar que se registren situaciones que pongan en riesgo a los alumnos”, explicó.
Uvalle Gallardo solicitó a los padres de familia mantener una estrecha comunicación con los directores y maestros de sus hijos, además cada plantel cuenta con el apoyo de personal de seguridad escolar, a la hora de entrada y salida.
“El exhorto de los padres de familia hacia los directores precisamente para cuidar de la integridad emocional de los niños. En los grados de primero a tercero, los padres de familia informan a los maestros quien irá por ellos a la escuela, sin medidas de seguridad y preventivas”, agregó.
El contenido de estos ejemplares es de seguridad, medidas preventivas contra el acoso escolar, abuso sexual, entre otras problemáticas que pudieran afectar a los estudiantes.
Para nivel inicial, fueron 522 los ejemplares que se distribuyen, en preescolar 2 mil 199, en primaria 17 mil 709 y en secundaria 886, dando un total de 21 mil 316.
“Esta información es muy importante, tanto para los alumnos, padres de familia, y maestros, pues trae contenido que también se puede aplicar en el hogar o donde se encuentren sus hijos”, dijo Víctor Amaya, jefe del Almacén del Crede.