CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación a la calificación de la deuda mexicana por parte de Fitch obedece a que el país cuenta con un historial de políticas económicas disciplinadas a favor de la estabilidad macroeconómica, que le permiten enfrentar el entorno externo adverso, y que han avanzado en la instrumentación de las reformas estructurales, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En cuanto al cambio de perspectiva, señaló que esto obedece a un escenario distinto al que había hace dos meses, producto de la incertidumbre que genera el resultado del proceso electoral en Estados Unidos y su impacto en México.
En ese escenario, la calificadora está atenta a los efectos que ese proceso tendrá sobre la economía mexicana y al mismo tiempo que México cumpla con los compromisos en materia de consolidación fiscal, que marchan conforme a lo previsto tras la aprobación del Paquete Económico 2017, de acuerdo con la SHCP.
La institución recordó que para el año siguiente se plantea un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una trayectoria descendiente de deuda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo énfasis en que lo más relevante en el anuncio de Fitch es que ratificó la calificación de la deuda mexicana y la observación de que el cambio de perspectiva obedece a los posibles impactos del entorno externo y se sujeta a que se cumpla el proceso de consolidación fiscal.
Reconoce Fitch disciplina económica de México: Hacienda
La deuda mexicana por parte de Fitch obedece a que el país cuenta con un historial de políticas económicas disciplinadas