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Rechazan transportistas cobros estatales

No tienen las facultades para regular al transporte de carga, afirma delegado de la CANACAR

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Recaudar dinero, es el verdadero propósito de los reglamentos en varios estados del país que limitan al autotransporte de carga; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) considera necesario evitar que las decisiones a nivel municipal o estatal afecten dicha actividad empresarial.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, planteó que la actividad del transporte de mercancías o autotransporte de carga es una actividad regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal a través de una Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

También dijo que seguirá la lucha de los empresarios transportistas vía legal para demostrar que los estados no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea del gobierno federal a través de la SCT.
Pero en diferentes estados del país, sus congresos locales aprobaron reglamentos para establecer horarios obligatorios para permitir la circulación de tráileres, con costos en permisos y multas.

La CANACAR ha informado que siguen las gestiones para eliminar los reglamentos en los estados porque no sólo afecta a las empresas transportistas sino provoca un terrible “efecto dominó” hacia otros sectores; por lo pronto, el estado de Jalisco anunció la anulación de multas y restricciones.

El primer reglamento estatal diseñado para restringir al autotransporte de carga surgió en Nuevo León y se aplicó a partir de febrero de 2017, y desde entonces los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, limitan la circulación de carga pesada, con restricciones y multas elevadas además de permisos costosos para permitir la circulación de los tráileres.

En dichos municipios, las empresas transportistas pagan la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler, y por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla consideró que los reglamentos estatales para limitar al autotransporte de carga es para recaudar dinero, sin tomar en cuenta que han ocasionado gastos millonarios a las empresas transportistas.

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