El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

Rechazan petición de UIF en caso Duarte

La unidad a cargo de Santiago Nieto había argumentado que el amparo directo concedido a Duarte aún no es cosa juzgada


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal rechazó la solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de anular todas las diligencias derivadas de la sentencia de amparo, que permitió a Javier Duarte apelar la condena de 9 años de prisión, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Las diligencias en cuestión son hasta ahora el trámite mismo de la apelación, una audiencia en la que se rechazó concederle la libertad provisional al ex Gobernador de Veracruz y una impugnación a este resolutivo.

El Primer Tribunal Colegiado Penal desestimó la petición del organismo de la Secretaría de Hacienda porque la normatividad vigente establece que las resoluciones de amparo directo -que se promueven contra sentencias definitivas-, debe dárseles cumplimiento de inmediato.

La unidad a cargo de Santiago Nieto había argumentado que el amparo directo concedido a Duarte aún no es cosa juzgada, debido a que está pendiente de resolverse el recurso de revisión que interpuso la propia UIF contra ese amparo.

“Al respecto, dígasele que no hay lugar a acordar de conformidad con su solicitud, pues las sentencias de amparo directo, por regla general causan estado por ministerio de ley”, resolvió el colegiado, según la lista de acuerdos publicada este jueves.

“Contrario a lo que manifiesta la promovente (UIF), el cumplimiento dado a la ejecutoria dictada en este expediente no resultó anticipado ni ilegal, pues en términos del artículo 192 de la Ley de Amparo, la autoridad responsable (el juez de control) debía dar cumplimiento inmediato a aquella”.

El pasado 5 de diciembre el Primer Tribunal Colegiado Penal concedió al ex Gobernador de Veracruz un amparo directo cuya consecuencia fue que el juez de control admitiera su apelación contra la condena y la turnara a un tribunal unitario para su resolución.

Además de turnar el expediente al unitario, a pedido del sentenciado, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez celebró una audiencia para determinar si concedía o no la libertad provisional a Duarte, dado que la condena de prisión ya no estaba firme desde el momento en que se tramitó la apelación.

Al final de esa audiencia el juez decidió ratificar la prisión preventiva justificada.

Lo que ocurrió en los últimos días es que la UIF solicitó al Primer Tribunal Colegiado Penal la anulación de todas estas diligencias, es decir, el trámite que el juez de control dio a la apelación y la audiencia en la que se negó la libertad a Duarte, así como la apelación de esta negativa.

La petición hoy formalmente ha sido rechazada.

Sobre el recurso de revisión que promovió la UIF contra este amparo, el colegiado advirtió en un acuerdo que este caso no reviste ningún tema de constitucionalidad como para ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows