El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,272,064

    Muertes: 207,020

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 51,796

    Nuevo Laredo: 4,871

    Laredo, Texas: 43,376

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,821

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 827

Ratifica Corte tarifas de interconexión a Telcel

La empresa de Carlos Slim ya había ganado un amparo contra la prohibición de cobrar tarifas a sus competidores

Telcel promovió múltiples amparos contra las tarifas de interconexión. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) confirmó hoy las tarifas y condiciones mininas de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le fijó a Telcel para 2018, luego de que la empresa ganara un amparo contra la prohibición de cobrar tarifas a sus competidores.

La Segunda Sala de la Corte revocó hoy dos amparos que la entonces jueza Segunda de Distrito Especializada en Telecomunicaciones, Silvia Cerón, concedió a Telcel en mayo de 2019, alegando que el IFT no había fundado ni motivado de manera suficiente y clara las resoluciones respectivas.

Según la jueza, el IFT tenía que haber detallado los principales lineamientos, enfoques, variables y parámetros generales con los que se alimenta al modelo de costos respectivo, que permitan conocer su funcionamiento y operación, así como, en función de que se ponga a disposición de los operadores, el archivo informático de la herramienta que empleó para el cálculo respectivo, y con ello, la posibilidad de acceder al mecanismo (paso por paso) que se siguió para cuantificar los costos de interconexión.

Sin embargo, la Corte rechazó hoy la necesidad de revelar, a tal nivel de detalle, los parámetros utilizados por el IFT para establecer el modelo de costos y las tarifas que sus competidores deben pagar a Telcel, a raíz del fallo de la propia Segunda Sala que, en 2019, amparó a la empresa de Carlos Slim contra la prohibición legal de cobrar tarifas.

“Si bien no fue publicado un modelo de costos individualizado para la quejosa (Telcel) como agente económico preponderante, ello encuentra justificación en que dicho modelo de costos individualizado depende de datos e información remitida por la propia quejosa a la autoridad con el carácter de confidencial, por lo que hacer lo que le exige la quejosa y validó la Jueza de Distrito, hubiera implicado que el IFT trasgrediera sus derechos.

“Aunado a lo anterior, debe tenerse en cuenta que la publicación del modelo de costos anonimizada del agente económico preponderante constituyó un ejercicio de transparencia del IFT hecho por iniciativa propia, pues dicho ejercicio (alimentación del modelo de costos con determinados valores) no encuadra dentro de lo establecido en el artículo 151 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como obligación de transparencia en la materia”, afirmó la Corte.

Telcel promovió múltiples amparos contra las tarifas de interconexión para terminación de tráfico en su red, que consideró demasiado bajas, pues el IFT emitió una resolución por cada una de las empresas del sector.

Los Ministros reiteraron hoy que, desde la reforma Constitucional de 2013, el IFT tiene amplias facultades y margen de discrecionalidad para regular todos los aspectos del sector telecomunicaciones.

Apenas el pasado 3 de marzo, la Segunda Sala también avaló la declaración de América Móvil como agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones, dictada en marzo de 2014 por el IFT, misma que derivó en la imposición de 186 medidas asimétricas para favorecer a los competidores de Telcel y Teléfonos de México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows