El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.20

¿Qué hizo enfermar a Beethoven? Buscan pistas en su cabello

El domingo próximo se cumplen 196 años de la muerte de Beethoven en Viena

Esta foto proporcionada en marzo de 2023 por investigadores muestra un mechón de cabello del compositor Ludwig van Beethoven, en un laboratorio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania. Cientos de años después de la muerte de Beethoven, los investigadores extrajeron ADN del cabello y encontraron pistas sobre lo que lo mató, según un estudio publicado el miércoles 22 de marzo de 2023. (Anthi Tiliakou vía AP)
AP

NUEVA YORK.— Casi 200 años después de la muerte de Ludwig van Beethoven, los investigadores han extraído ADN de mechones de su cabello en busca de pistas sobre los problemas de salud y la pérdida de audición que lo aquejaban.

No pudieron resolver el caso de la sordera o las graves dolencias estomacales del compositor alemán, pero encontraron un riesgo genético de enfermedad hepática, además de una infección de hepatitis B que le dañó el hígado en los últimos meses de su vida.

Estos factores, junto con su consumo crónico de alcohol, probablemente fueron suficientes para causarle una insuficiencia hepática que se cree que lo mató, según un estudio publicado el miércoles en la revista Current Biology.

El domingo próximo se cumplen 196 años de la muerte de Beethoven en Viena, a la edad de 56 años. El propio compositor escribió que quería que los médicos estudiaran sus problemas de salud tras su muerte el 26 de marzo de 1827.

“En el caso de Beethoven en particular, se da la circunstancia de que las enfermedades a veces limitaban mucho su labor creativa”, comentó el autor del estudio, Axel Schmidt, genetista del Hospital Universitario de Bonn, en Alemania. “Y para los médicos, siempre ha sido un misterio qué hubo realmente detrás de eso”.

Desde la muerte del músico, los científicos han tratado durante mucho tiempo de reconstruir la historia médica de Beethoven y han ofrecido una variedad de posibles explicaciones para sus múltiples enfermedades.

Ahora, con los avances en la tecnología del ADN antiguo, los investigadores han podido extraer pistas genéticas de mechones de cabello de Beethoven que fueron cortados y conservados como recuerdos. Según el estudio, se centraron en cinco mechones que son “casi con toda seguridad auténticos” y que proceden del mismo hombre europeo.

También examinaron otros tres rizos antiguos, pero no pudieron confirmar que correspondieran realmente a Beethoven. Las pruebas anteriores en uno de esos rizos indicaron que Beethoven habría sufrido envenenamiento por plomo, pero los investigadores concluyeron luego que la muestra era en realidad de una mujer.

Tras limpiar el cabello de Beethoven uno a uno, los científicos disolvieron los trozos en una solución y extrajeron fragmentos de ADN, explicó el autor del estudio, Tristan James Alexander Begg, antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows