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Propone la Canacar que haya nueva ley 

La iniciativa es respaldada por otros organismos empresariales, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, así como por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una nueva Ley General de Autotransporte propone la CANACAR al gobierno federal para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales, y evitar la creciente sobreregulación que afecta al sector.

La iniciativa es respaldada por otros organismos empresariales, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Enrique González Muñoz, presidente nacional y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dialogaron con el diputado federal Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de infraestructura; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exponer el contenido de una Nueva Ley General de Autotransporte, iniciativa de CANACAR para actualizar el marco normativo que rige al sector.

Los dirigentes de la CANACAR plantearon la urgencia de contar con un nuevo marco normativo como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, explicó que el autotransporte de carga es una actividad regulada por la SCT del gobierno federal, y durante los últimos 4 años han planteado que los estados no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea del gobierno federal a través de la SCT.

Por lo tanto, establecer nuevos reglamentos en ciertos estados del país son una sobreregulación para los empresarios transportistas mexicanos, explicó, lo que ha generado gastos millonarios en permisos y multas.

Fue Nuevo León el primer estado del país en aplicar un reglamento local para establecer horarios obligatorios para permitir la circulación de tráileres, con costos en permisos y multas, luego se sumaron los estados de Jalisco y Querétaro.

Por ejemplo en Nuevo León, las empresas transportistas pagan la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler,  y por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios.

La reunión para presentar la iniciativa de una Nueva Ley General de Autotransporte fue gestionada por el diputado federal Exsome, sumándose a otras reuniones entre los  directivos de CANACAR con los diputados federales del partido MORENA, Lucía Flores Olivo,  Juanita Guerra Mena y Francisco Javier Borrego Adame (MORENA), ante quienes también se expuso el contenido de la propuesta.

El compromiso de los funcionarios federales es que el área jurídica de la SCT revisará la propuesta entregada por la CANACAR y tener listo un documento final antes del próximo periodo de sesiones legislativas que iniciará en septiembre próximo.

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