El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Programan en NY funeral de niña fallecida bajo custodia de Patrulla Fronteriza

La muerte de Anadith Tanay Reyes Álvarez ha puesto al gobierno de Estados Unidos bajo un nuevo escrutinio

ARCHIVO - Gran cantidad de migrantes aguardan el miércoles 10 de mayo de 2023 junto a la cerca fronteriza para entrar en El Paso, Texas, ante la mirada de miembros de la Guardia Nacional del estado. (AP Foto/Andrés Leighton, archivo)
AP

Estados Unidos.- El funeral de una niña migrante de 8 años que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza está programado para el viernes en la ciudad de Nueva York, a donde se dirigía su familia el mes pasado antes que su viaje por la frontera sur de Estados Unidos terminara en tragedia.

La muerte de Anadith Tanay Reyes Álvarez ha puesto al gobierno de Estados Unidos bajo un nuevo escrutinio por la atención que brinda a miles de migrantes detenidos en la frontera diariamente.

La madre de Anadith dice que la niña tenía antecedentes de problemas cardíacos y anemia falciforme. Una investigación interna encontró que el personal médico de la Patrulla Fronteriza estaba al tanto del historial médico de la niña pero se negó a revisar el expediente antes que sufriera una convulsión y muriera el 17 de mayo, en el noveno día que su familia estaba bajo custodia.

En un comunicado, la familia Álvarez afirmó que seguirá buscando por justicia a fin de que casos como el suyo no vuelvan a ocurrir.

Los servicios funerarios se llevarán a cabo el viernes por la noche en la ciudad de Nueva York y la familia dice que la niña será enterrada el sábado en un cementerio de Nueva Jersey.

Anadith, que nació en Panamá, murió en una estación de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas. Más de una semana antes, su familia de cinco miembros se había entregado a los agentes fronterizos después de cruzar el Río Bravo desde México.

Anadith dio positivo a influenza estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense. La madre, Mabel Alvarez Benedicks, le dijo a The Associated Press que advirtió a los agentes y al personal sobre el historial médico de Anadith. Un informe preliminar de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró que el personal médico se negó a revisar el expediente.

El jueves por la noche, la CBP anunció que había reasignado a su director médico, el doctor David Tarantino, después de la muerte de Anadith, y dijo en un comunicado que estaba “trayendo líderes adicionales para dirigir operaciones en toda la agencia”.

La familia ingresó a Estados Unidos en un momento en que los cruces diarios sin autorización legal superaron los 10.000, cuando estaban a punto de vencer las restricciones relacionadas con la pandemia para solicitar asilo, el 11 de mayo.

Cuando la familia se hallaba detenida en Harlingen, la niña experimentó dolores de estómago, náuseas, dificultad para respirar y una fiebre que alcanzó los 40,5 grados Celsius (104,9 Fahrenheit) un día antes de su muerte, según el informe de la CBP.

La enfermera practicante también informó haber negado tres o cuatro solicitudes de ambulancia de la madre hasta que la niña perdió el conocimiento.

Abogados del Texas Civil Rights Project y Haitian Bridge Alliance, una organización no gubernamental que trabaja con la familia, solicitaron una autopsia independiente para determinar la causa de la muerte de la niña.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows