El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,807

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 332

    Laredo, Texas: 397

Prevé FMI caída de 6.6% en PIB de México

Apenas hace dos meses y medio, el Fondo con sede en Washington indicó que esperaba un crecimiento de 1.6 por ciento para la región, que ya mostraba evidencias de una lenta actividad.

Fondo Monetario Internacional (FMI).[Internet]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía mexicana declinará 6.6 por ciento este año, en comparación con el cálculo previo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un avance del 1 por ciento.

El País aparece como uno de los más golpeados entre las grandes economías latinoamericanas, afectado por el derrumbe de los precios del petróleo y las consecuencias de la recesión esperada en su principal socio comercial, Estados Unidos.

La economía de América Latina se contraerá 5.2 por ciento este año, abrumada en especial por el desplome de los precios de las materias primas que la sustentan, en medio de la crisis global por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apenas hace dos meses y medio, el Fondo con sede en Washington indicó que esperaba un crecimiento de 1.6 por ciento para la región, que ya mostraba evidencias de una lenta actividad.

Esta vez, en su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de abril, el organismo entregó su primera y desoladora evaluación sobre el desempeño económico tras el inicio de las cuarentenas y cierres de negocios en todo el mundo como resultado del Covid-19.

A nivel global, prevé una contracción del 3 por ciento para 2020.

En tanto, Brasil presentaría una baja de 5.3 por ciento en su producción este año, luego de haber crecido 1.1 por ciento en 2019, dijo la entidad, que espera un repunte del 3.4 por ciento en la actividad conjunta de la región si se cumple su escenario base de un gradual retorno a la normalidad hacia fines de este año.

“Las economías emergentes y en desarrollo afrontan los impactos más severos si sus condiciones financieras ajustadas persisten o continúan los efectos paralizantes de cierres de negocios y desempleo extendido”, dijo Gita Gopinath, consejera económica del Fondo, en el informe.

La entidad sostuvo, sin embargo, que la prioridad de las autoridades debería enfocarse en la contención de la enfermedad, con acciones diseñadas para mitigar los apuros económicos de las poblaciones.

Informalidad, posición fiscal débil

La economía global está sufriendo una devastación causada por la pandemia del Covid-19, que se inició en China en diciembre del año pasado y se expandió por el mundo hasta contagiar a más de 1.6 millones de personas y causar la muerte de más de 100 mil.

Tanto economías ricas como países emergentes han lanzado un conjunto de billones de dólares en estímulos económicos y asistencia fiscal para socorrer a sus poblaciones y sectores financieros, pero muchos organismos globales y autoridades aún permanecen en la incertidumbre sobre el alcance de la crisis.

El FMI -que se refirió al actual periodo como “El gran confinamiento”- destacó en particular la vulnerabilidad de las naciones de Latinoamérica por tener vastos sectores de economía informal, que deja instantáneamente a millones de personas sin empleo ni protección estatal; a lo que se suman sus débiles posiciones fiscales.

Otro factor de preocupación es la caída de los precios de las materias primas. El FMI estima que, en promedio, los metales industriales que exporta Sudamérica perderían 10.2 por ciento de su valor este año y 4.2 por ciento adicional en 2021.

El organismo espera que la economía de Chile -el principal exportador de cobre del mundo- se contraiga 4.5% este año, al por ciento mismo ritmo que en su vecino Perú, que ha aplicado una cuarentena estricta para afrontar la pandemia, llevando a las grandes empresas del crucial sector minero a restringir sus faenas.

Argentina, la tercera economía latinoamericana, sufriría un declive aún mayor de su PIB al caer 5.7 por ciento, luego de haberse encogido ya 2.2 por ciento el año pasado, en medio de un complicado escenario fiscal y de deuda, exacerbado por los severos límites al movimiento de personas dispuestos por el Gobierno.

El Fondo añadió que Venezuela, la nación petrolera sumida en una crisis hace años, presentó una alarmante baja de su PIB de 35 por ciento en 2019 y se dispone a contraerse 15 por ciento adicional este año.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows