El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,597,168

    Muertes: 273,391

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 85,964

    Nuevo Laredo: 6,622

    Laredo, Texas: 51,854

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,095

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 936

Presenta Villoro ‘La tierra de la gran promesa’

La novela de Juan Villoro 'La tierra de la gran promesa' congrega un catálogo de sus intereses en ficción que dialoga con obras anteriores

Juan Villoro presentó en el Hay Festival Querétaro su nueva novela titulada "La tierra de la gran promesa". [Foto: Especial.]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva novela de Juan Villoro, titulada La tierra de la gran promesa, es un crisol de las obsesiones que, a lo largo de casi 40 libros, el autor ha ido plasmando con el tiempo.

El periodismo y sus implicaciones éticas, el cine, la Ciudad de México y el rock, entre otros, son temas que, de acuerdo con el escritor Vicente Alfonso, aparecen en este nuevo libro, presentado con su autor en el marco del Hay Festival Querétaro.

“La novela que hoy nos convoca, La tierra de la gran promesa, puede ser vista como una ‘piedra de Rosetta’ que congrega el vasto catálogo de intereses del autor, pues con 446 páginas se trata de una espléndida ficción que dialoga con sus libros anteriores; pero en realidad es mucho más que eso”, expuso.

La novela, que recién comienza a circular, cuenta la historia de una pareja de cineastas, el documentalista Diego y la sonidista Mónica, que se mudan a Barcelona con su hijo, Lucas, para escapar de la violencia en México.

Apenas acostumbrándose a su nueva vida, Diego recibe la visita del periodista Adalberto Anaya, quien lo acusa de haberle tendido una trampa a un capo del narcotráfico al que entrevistó para un documental, desencadenando así conflictos que lo devolverán a México.

Para Villoro, prolífico escritor de crónicas y de columnas periodísticas, la novela entraña una reflexión sobre el alcance que tienen las acciones de un periodista y su responsabilidad ética con los sujetos que retrata.

“Cuando tú estás ahondando en situaciones complejas de vidas que no son tuyas, debes tener una curiosa responsabilidad y, entonces, la novela plantea justamente eso: que puedes traspasar eso, pero, de manera interesante, muchas veces los traspasas de forma involuntaria”, reflexionó el autor.

“¿Hasta dónde somos conscientes y responsables y controladores de todo aquello que estamos diciendo? Con esto no quiero decir que uno escriba como una especie de zombi, sin saber lo que dice; no, creemos controlar lo que hacemos, pero el efecto de lo que decimos puede ser particularmente grave, incluso para nosotros”, abundó.

La novela, se dijo también durante la presentación, toma su nombre de la defectuosa traducción que se hizo en México del título de una película de Andrzej Wajda (en realidad, La tierra prometida) que estaba siendo exhibida al momento en el que se incendió la primera sede de la Cineteca Nacional, en 1982.

Este episodio, importante en la vida de uno de los personajes, resulta dolorosamente irónico porque la cinta de Wajda termina, precisamente, con un incendio.

“A mí el título me ha parecido siempre particularmente irónico por la trama que cuenta, porque era lo que se estaba exhibiendo en el momento en que se incendia la Cineteca, demostrando que ésta no es una una ‘tierra de la gran promesa'”, dijo Villoro.

“(En la novela), todos los personajes están buscando ese espacio de salvación que, de alguna manera, todos procuramos”, dijo también.

Para Vicente Alfonso, la novela retoma elementos clave de otros libros de Villoro, como los personajes que son observadores y toman registro de lo que acontece a otros, aquí representados por periodistas, como en la novela El testigo, sobre el poeta Ramón López Velarde.

También destacó la “rivalidad provechosa” de Diego y Adalberto, como la que Villoro muestra entre los científicos Tycho Brahe y Johannes Kepler en La desobediencia de Marte.

Asimismo, la noción de que “todo hombre tiene una vida pública, una privada y una secreta”, como decía Gabriel García Márquez, aparece en la trama cuando Diego le revela inconfesables secretos a su esposa por hablar dormido y ella, como sonidista, decide reconstruirlos.

En la presentación del libro, que pudo realizarse de manera presencial en Querétaro, el público preguntó a Villoro por temas como su relación con el cine, a partir de la profesión de su protagonista, o sobre la escritura.

Uno de ellos, por ejemplo, le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que los autores decidan autocensurarse en aras de la corrección política.

“Yo creo que debemos resistirnos a la tiranía de lo políticamente correcto; yo creo que hay que establecer muy claramente una distinción entre lo que es un espacio creativo y lo que es verdaderamente una propuesta discriminatoria; son cosas diferentes.

“Yo creo que es muy importante que haya una cultura de la equidad, una cultura del respeto y una cultura que evite la discriminación, pero también creo en la autonomía de la obra de arte y, sobre todo, de la obra de arte de ficción; la ficción existe para encontrar las posibilidades de lo real y, entre las posibilidades de lo real, están las cosas más terribles del ser humano”, reflexionó.

Como no sucedía desde hace tiempo, a causa de la pandemia de Covid-19, la presentación de La tierra de la gran promesa, de Juan Villoro, pudo concluir con una firma de libros.

Las actividades del Hay Festival Querétaro continuarán hasta este domingo 5 de septiembre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows