El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Premios Nobel 2020: categorías y cuándo se anuncian

Esta edición comienza el lunes 5 de octubre con el Nobel de Medicina y finaliza el lunes 12 de octubre con el Nobel de Economía.

En esta foto de archivo del viernes 17 de abril de 2015, un empleado de la biblioteca nacional muestra la medalla de oro del Premio Nobel otorgada al fallecido novelista Gabriel García Márquez, en Bogotá, Colombia. El legislador sueco Magnus Jacobsson tuiteó el viernes 11 de septiembre de 2020 que nominó a los gobiernos de Estados Unidos, Kosovo y Serbia para el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para asegurar un acuerdo de paz entre los dos ex enemigos de la guerra de los Balcanes. [Foto AP / Fernando Vergara, ARCHIVO]
Agencias

E.U.-Aunque la pandemia de coronavirus afectó a cientos de celebraciones y galardones a nivel mundial, la edición 2020 de los Premios Nobel se llevará a cabo a partir del próximo lunes a distancia. Por lo tanto, ya comenzaron a surgir rumores de ganadores en las diversas categorías, por ejemplo, para el de la Paz suena la activista sueca Greta Thunberg.

Este reconocimiento, junto al de Literatura, suelen ser los que más interés despiertan entre el público. En cambio, los de Medicina, Física, Química y Economía suelen recaer en equipos de investigación alejados de los focos, o en verdaderas eminencias en su campo que no suelen ser conocidas del público. Aunque este año el covid-19 dio a la ciencia un papel protagonista.

“La pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia”, declaró Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel.

No se espera que en esta edición se premie ningún trabajo directamente relacionado con el virus, pues la verificación de una investigación ganadora del Nobel suele llevar años. Sin embargo, la pandemia podría influir a los comités que seleccionan a los laureados.

“De momento, la pandemia nos ha cambiado como seres pensantes”, indicó Bjorn Wiman, editor de Cultura en el mayor diario de Suecia, el Dagens Nyheter.

Rumores y favoritos

Expertos en el premio Nobel de la Paz recalcaron la falta de favoritos de este año. “No hay avances reales para la paz o acuerdos de paz“, declaró Dan Smith, director del International Peace Research Institute (SIPRI), con sede en Estocolmo.

 

El historiador especializado en los premios Nobel, Asle Sveen, dijo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) era su favorita para el premio, una opción que también barajó el director del Peace Research Institute of Oslo (PRIO), Henrik Urdal, quien mencionó asimismo al Comité de Protección de Periodistas.

“Durante los conflictos, es extremadamente importante que los periodistas contribuyan proporcionando información sobre lo que está ocurriendo, tanto para responsabilizar a las partes implicadas en el conflicto de sus acciones como para informar al mundo exterior”, explicó Urdal.

Smith y Sveen también mencionaron a Greta Thunberg, quien instó a los líderes mundiales a “escuchar a la ciencia” para hacer frente al cambio climático, como una posible ganadora junto con otros activistas. “Creo que el comité podría salirse de la definición estricta de paz”, comentó Smith. Otros líderes sugirieron que el premio podría recaer en la Organización Mundial de la Salud.

En cambio, para el Nobel de Literatura sí que han sonado multitud de nombres, tras las polémicas suscitadas por las elecciones de la Academia Sueca en los últimos años.

La decisión de darle el premio a la leyenda de la música estadunidense Bob Dylan en 2016 generó un gran debate. También fue fuente de controversia la concesión del galardón, en 2019, al escritor austriaco Peter Handke, conocido por su apoyo proserbio durante la Guerra de los Balcanes.

“Si la Academia sabe lo que le conviene, elegirá a Jamaica Kincaid“, afirmó Bjorn Wiman sobre la escritora de Antigua y Barbuda que es conocida por explorar el racismo, el colonialismo y los asuntos de género.

 

Sin embargo, la Academia también podría “desempolvar a algún candidato viejo” como el húngaro Peter Nadas, el albanés Ismael Kadare o el rumano Mircea Cartarescu, añadió.

Por su parte, Madelaine Levy, crítica literaria del periódico Svenska Dagbladet, dijo que esperaba que el laureado fuera el escritor estadounidense Joan Didion.

La poetisa canadiense Anne Carson también surgió como posible ganadora, junto con los “sospechosos habituales”, a Ngugi wa Thiong, de Kenia; el novelista francés Michel Houellebecq, los estadunidenses Joyce Carol Oates y Marilynn Robinson, el israelí David Grossman y la canadiense Margaret Atwood.

Calendario de entrega de los Premios Nobel

  • Lunes 5 – Medicina
  • Martes 6 – Física
  • Miércoles 7 – Química
  • Jueves 8 –  Literatura 
  • Viernes 9 – Paz 
  • Lunes 12 – Economía
Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows