El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Powell comparecerá ante el Congreso en medio de inflación

Powell regresará al Capitolio para dos días de interpelaciones bajo circunstancias muy distintas.

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en el Congreso en Washington el 23 de junio de 2022 (Foto AP /Kevin Wolf)
AP

WASHINGTON.— La última vez que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell compareció ante el Congreso, en junio de 2022, la inflación estaba a un máximo de cuatro décadas en casi 9% y no mostraba señales de ceder.

Esta semana, Powell regresará al Capitolio para dos días de interpelaciones bajo circunstancias muy distintas. El banco central estadounidense ha aumentado las tasas de interés pronunciadamente en los últimos meses a fin de combatir el alza de precios, y la inflación de año en año ha disminuido por siete meses consecutivos.

A pesar de ello, la tarea de Powell se ha vuelto más complicada.
Hace apenas un mes, la economía parecía estar calmándose y la inflación parecía estar cediendo levemente. Pero desde entonces, una serie de reportes económicos han arrojado un panorama muy distinto. El gasto de los consumidores sigue fuerte, las contrataciones siguen aumentando y la economía sigue expandiéndose. Y reportes recientes muestran que las presiones inflacionarias están cediendo a un paso más gradual que lo anunciado anteriormente.

En conferencia de prensa el mes pasado, Powell expresó que el proceso de ‘desinflación’ — es decir, una disminución marcada y sostenida de la inflación — al fin había comenzado. Pero enfatizó que ello recién comenzaba y que demoraría más de lo que calculaban los economistas. Otros funcionarios de la Fed han repetido esa apreciación.

‘El impulso a la desinflación que necesitamos dista mucho de ser una certeza’, declaró en un discurso el sábado Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. ‘Queda claro que todavía hay mucho trabajo por hacer’.
Añadió que las altas tasas de interés ‘por un tiempo más prolongado, probablemente serán necesarias’.

De hecho, a excepción del sector vivienda, que se ha visto vapuleado por las alzas en las hipotecas, la mayor parte de la economía en general se ha mostrado resistente a los aumentos de las tasas de interés. El banco central ha aumentado las tasas a su ritmo más acelerado desde la década de 1980. Aun así, la mayoría de los economistas estima que para devolver la inflación a la meta oficial de 2%, la Fed tendrá que aumentar las tasas más — y mantenerlas así por más tiempo — de lo que proyectaban en diciembre.

‘La economía está mucho más al rojo vivo de lo que los funcionarios anticipaban hace unos meses’, escribió en un boletín informativo Michael Pearce, economista de Oxford Economics.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows