El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Portugal enfrenta sequía y declive en promedio de lluvia

Las sequías más recientes ocurrieron en 2005, 2012 y 2017.

ARCHIVO - Las ruinas de la antigua aldea de Vilar, bajo las aguas desde 1954 cuando una presa hidroeléctrica inundó el valle, emerge de las aguas del Río Zezere River debido a la sequía, cerca de Pampilhosa da Serra en la zona centro de Portugal, el jueves 17 de febrero de 2022. (AP Foto/Sergio Azenha, archivo)
AP

LISBOA.— La agencia meteorológica nacional de Portugal indicó el lunes que el 91% del territorio del país enfrenta condiciones «severas» o «extremas» de sequía.

En medio de una sequía invernal, el promedio de lluvia para el periodo entre el 1 y el 15 de febrero fue de apenas 7% del promedio para un periodo de 30 años, de acuerdo con el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Agregó que no se espera lluvia considerable para el resto del mes, y se pronostican que la temperatura se mantenga arriba de lo normal y la sequía empeore.

El gobierno portugués de antemano ha limitado el uso de reservas para la producción de hidroelectricidad a fin de ahorrar agua para el consumo público, y los granjeros están solicitando ayuda económica ante la falta de pastura para su ganado.

Los periodos de sequía no son inusuales en Portugal, pero el país ha registrado un incremento en su frecuencia durante los últimos 20 a 30 años, señalan los científicos del IPMA.

Las sequías más recientes ocurrieron en 2005, 2012 y 2017.

Los científicos calculan que Portugal vivirá un declive en el promedio anual de lluvia de 20% a 40% para finales del presente siglo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows