VICTORIA, TAM.-Por lo menos, unos 600 migrantes centroamericanos, provenientes de estados fronterizos como Tamaulipas, en calidad de deportados, o bien que transitan bajo el régimen aduanero T9 es decir van de paso por México provenientes de EU con destino a Centroamérica, están varados en Chiapas, señaló Mara Caballero Paredes.
La Vicepresidenta Nacional de Transmigrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), señaló que ello se genera debido a que Guatemala ha cerrado su frontera por el COVID a ciudadanos de otros países, afectando a hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y de Costa Rica.
Esta situación ya se ha prolongado por espacio de tres meses, tiempo en que también ha estado vigente la emergencia sanitaria en nuestro país, señaló.
“Cuando vienen de Chiapas a destinos como Honduras, Nicaragua, El Salvador o más allá, deben pasar por Guatemala pero como este oasis cerró su frontera ahora están varados en México”, insistió.
Dijo que esta situación que afecta al comercio exterior de trasmigrantes aduaneros pero que también desincentiva a los migrantes varados en Tamaulipas que quieran regresar a su país.
“Ellos saben que en estos momentos no los dejarán pasar por lo que este problema ya no es eso lo de Chiapas sino de Estados Fronterizos como Baja California, Coahuila y es especial Tamaulipas”, explicó.
Ante ello adelantó que ya se llevan a cabo gestiones ante las embajadas centroamericanas y ante la SRE de México y por conducto de esta cúpula empresarial que se busca gestionar el que pueda otorgárseles un salvoconducto por parte del Gobierno de Guatemala a los centroamericanos especialmente hondureños para que puedan pasar por este país con destino a sus países de origen.
“Actualmente sólo los guatemaltecos pueden pasar la frontera lo cual está agravando el problema migratorio y el comercio exterior no solo en la frontera sur si no en la frontera norte de México, ya que los migrantes y trasmigrantes optarán por quedarse en la frontera norte con todos los problemas económicos, sociales de seguridad y de salud que esto significa”, comentó.