El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Podría México imponer aranceles a alimentos

México impondría represalias comerciales a EU para defender la industria automotriz mexicana

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Economía (SE) podría imponer aranceles a ciertos productos agropecuarios de Estados Unidos si ese país aprueba la propuesta de crédito fiscal para autos eléctricos, consideró Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Arena.

En Estados Unidos existe una propuesta de crédito fiscal para impulsar la producción de autos eléctricos, el cual puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para unidades ensambladas en EU y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo; adicionalmente, habría 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.

Frente a ello, la Secretaría de Economía anunció que de aprobarse el plan, México impondría represalias comerciales a EU para defender la industria automotriz mexicana, la cual representa cerca del 4 por ciento del PIB mexicano.

De los productos que Estados Unidos envía a México, hay algunos del sector agropecuario que podrían ser considerados para imponerles un arancel, como las manzanas, pierna y muslo de pollo, la carne de cerdo, entre otros, comentó Gómez Strozzi.

Los productos que se incluyan en la lista dependerán de la estrategia de México, pues se tomarían en cuenta aspectos como los artículos que se producen en los estados que su representante votó a favor de la iniciativa y que se trate de mercancías que no afecten una cadena productiva del País.

Aunque desde ahora la lista puede ser anunciada, no sería efectiva hasta que el caso se lleve a un panel, bajo una controversia Estado-Estado guiada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se confirme que EU sí incumplió una violación, dijo Gómez Strozzi.

“De ahí hay que llevar un procedimiento que éste (panel) resuelva que sí es violatorio y después autorizar la imposición de represalias comerciales en la medida o en el monto equivalente a la afectación que estaría representando para México”, expuso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows