VICTORIA, TAM.-Durante los cuatro meses y medio que lleva la pandemia, Tamaulipas ha acumulado una pérdida de 25 mil empleos, aceptó Carlos García González.
“Si ustedes consideran que todo el 2019 generamos 19 mil nuevos empleos, pues en cuatro meses perdimos prácticamente todo el empleo que generamos en todo el año pasado”, señaló.
El Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas dijo que este, no es un tema menor y que de acuerdo a la última cifra dada a conocer por el IMSS, es la del mes de junio, en donde se reporta que se perdieron 5 mil 7 empleos lo que no es una buena noticia.
Ello al ser consultado acerca de los índices de desempleo que se han abatido en nuestro estado, desde el inicio de la pandemia durante la segunda quincena de marzo y que se ha prolongado hasta la fecha.
“La mayoría de los empleos que estamos perdiendo están en la industria de la transformación y eso es derivado a que ha bajado la demanda en Estados Unidos de componentes para autos”, refirió.
Lo ha derivado a que haya menos órdenes para comprar diferentes partes,componentes, productos terminados y ha bajado la demanda agregada y el nivel de operaciones de las diferentes plantas maquiladoras qué hay sobre todo en la frontera norte, precisó.
Estimo que en este mes de julio que vayamos a perder algo de empleo pero cada vez va a ser menos, esperaría ver números negros si no para agosto a más tardar septiembre. Eso depende del dinamismo que después de este periodo vacacional comience a avanzar la economía, destacó.
“Veo optimismo en la industria automotriz que es muy importante para nosotros de que van a comenzar a fluir las órdenes porque tienen que salir los modelos 2021 y ahorita ya están retratados dos meses, dicen que se van a retrasar tés meses pero si tienen que salir este año”, agregó más adelante.
Veo que si van a comenzar a moverse y vamos a comenzar a recuperar algunos de los empleos que ya perdimos en la industria terminal automotriz, dijo finalmente el funcionario.