El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Piden a Morena no mayoritear en renovación de INE

Urge el PAN que en el proceso de elección de los consejeros se opte por los mejores perfiles, a fin de cuidar la calidad e imparcialidad del árbitro electoral

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN urgió a Morena, que tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, a que en el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE se opte por los mejores perfiles, a fin de cuidar la calidad e imparcialidad del árbitro electoral.

Por ello, expuso el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, se debe evitar el “simple mayoriteo” de Morena en la Cámara de Diputados.

“(Se debe) lograr junto con la sociedad civil organizada un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES) con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”, afirmó en un comunicado.

“Reconocemos la imparcialidad y profesionalismo del árbitro electoral porque es pilar de nuestra democracia, por eso rechazamos cualquier pretensión por debilitarlo, nosotros impulsamos el fortalecimiento de sus capacidades y la defensa de su autonomía e independencia, para seguir contando con elecciones justas”.

Cortés aseveró que el primer requisito es que el Comité Organizador del proceso de selección sea conformado por personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores ni tengan ningún tipo de filiación partidista.

También recordó que dicho comité se conformará por dos representantes de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“El Comité Organizador adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas que pasarán posteriormente a votación al Pleno de la Cámara de Diputados”, pidió.

“Por eso le pedimos a la CNDH, al INAI y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que hagan propuestas para el Comité Organizador del Proceso incuestionables por su conocimiento, honorabilidad, trayectoria e imparcialidad”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows