CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender la deserción escolar en el marco de la estrategia de regreso a clases virtual que se implementará a partir del próximo 24 de agosto.
La legisladora indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases para este ciclo escolar.
De ellos, agregó, 800 mil estudiantes abandonarán la escuela en su pasó de la secundaria a la preparatoria, 593 desertarán de sus estudios universitarios y 38 mil 567 abandonarán sus estudios de posgrado.
Almaguer señaló que este es un escenario preocupante y desalentador, por lo que hizo un llamado urgente a atender la situación de manera integral y con perspectiva de género.
“La deserción escolar tendrá un impacto específico en las niñas y adolescentes que, debido a una carga social y cultural de ayudar con las labores domésticas y de cuidados, son las que más riesgo corren de pausar por tiempo indefinido o abandonar su proceso educativo”, advirtió.
La perredista aseguró que la brecha de desigualdad puede acortarse si las niñas, adolescentes y mujeres tiene acceso a la educación y permanecen en ella.
Para ello, añadió, es urgente una estrategia con perspectiva de género que garantice los derechos plenos de las mujeres y niñas mexicanas ante el actual panorama.
Almaguer dijo que la nueva modalidad de clases virtuales a partir de la implementación de la segunda fase del programa Aprende en Casa, vuelve a poner en el centro del debate la urgencia de un ingreso mínimo vital para que las familias mexicanas puedan satisfacer sus necesidades básicas.