El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Pide CCE privilegiar farmacéutica nacional

En un comunicado exhortó al Gobierno a promover este sector como una fortaleza nacional para detonar la economía

CCE exhortó al Gobierno a promover al sector farmacéutico como una fortaleza nacional para detonar la economía. [Foto: Archivo/Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado señaló que la planta farmacéutica y de dispositivos médicos nacional debe ser privilegiada ante la adquisición de medicamentos e insumos en el exterior.

“Considerando que el proceso para la adquisición de medicamentos, dispositivos, e insumos médicos es un proceso internacional abierto (vía la UNOPS), será importante que, en la medida que algunos de estos sean adquiridos a empresas y laboratorios extranjeros con o sin tratados de libre comercio con nuestro país, no se olvide que en México contamos con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, la cual consideramos debe ser privilegiada”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado exhortó al Gobierno a promover este sector como una fortaleza nacional para detonar la economía.

El Consejo expuso que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se podría agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que son útiles para el tratamiento del Covid-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, Estados Unidos, y Europa.

Asimismo el nuevo proceso licitatorio, coordinado vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), compromete al Gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia.

Pero, advirtió, sólo será exitoso en la medida que se efectué con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México.

El sector privado comentó que la apertura internacional planeada por el Gobierno debe ejercerse con mucha responsabilidad.

“Los ahorros que se buscan lograr deben anteponer el interés sanitario de ciudadanía, privilegiando productos seguros y de calidad, provenientes de plantas de manufactura del mejor nivel y con productos certificados por autoridades sanitarias reconocidas”, señaló.

El CCE pidió que no se deje de lado el tema de la logística, ya que los medicamentos y dispositivos requieren ser entregados en más de 4 mil puntos de contacto a lo largo y ancho del País.

“La distribución debe ser efectiva, cuidando mantener la eficacia y trazabilidad de los mismo, en beneficio de la salud, para que los medicamentos se entreguen a tiempo y mantengan su efectividad”, señaló.

Subrayó que el Gobierno, las autoridades sanitarias y el sector privado en salud, tienen una gran responsabilidad para desarrollar una nueva dinámica de colaboración que ayude a salvar más vidas, garantizar el acceso a medicinas de calidad, con la máxima transparencia en los procesos de compra y lograr ahorros para el Estado mexicano.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows