El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,475,705

    Muertes: 231,151

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 57,772

    Nuevo Laredo: 5,156

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,278

    Nuevo Laredo: 746

    Laredo, Texas: 844

Pide Canacar atender licencias federales

Los operadores enfrentan dificultades para obtener una cita en la página web de la SCT; aseguran que el sistema solamente funciona 3 horas por día.

Buscar soluciones a las problemáticas en licencias federales y exámenes, plantea la CANACAR a la SCT.[Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Encontrar soluciones alternas en la expedición de licencias y los exámenes médicos en beneficio de los autotransportistas de carga en el territorio nacional, propone la CANACAR a la SCT.

Los operadores de Nuevo Laredo, como de otras ciudades,  enfrentan dificultades desde septiembre para obtener una cita en la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un paso necesario para tramitar licencias federales y exámenes médicos, y operadores entrevistados aseguran que el sistema de internet solamente funciona 3 horas por día, además de presunta corrupción a cambio de obtener las citas.

En la semana, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dialogaron con autoridades de la SCT, entre ellos Enrique A. González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, reconoció que la digitalización de la expedición de licencias federales es un paso fundamental para agilizar y transparentar el trámite; sin embargo, este es solo un eslabón de todo el proceso y resulta urgente resolver los exámenes médicos, así como simplificar y diversificar los esquemas de capacitación.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, mencionó que es necesario avanzar no solo en la parte de la expedición, sino en atender los cuellos de botella que se presentan en los demás procesos.

Jorge David González, director de Seguridad de Alianza Trayecto, recordó que la Universidad del Auto Transporte de la corporación, ubicada en Escobedo, Nuevo León, en 2020 obtuvo la autorización de la SCT para operar como un CECAF, por lo anterior, dijo, fue posible ofrecer los servicios de programas oficiales de capacitación para la obtención y renovación de licencias de conductor del autotransporte federal.

También, en esta instalación se inició la aplicación de los exámenes médicos para la licencia.

Sobre el tema de los exámenes médicos, Muñoz López nuevamente propuso establecer una sinergia con Unidades Médicas particulares para que, a través de ellos, los operadores realicen el examen correspondiente para obtener la licencia federal, en tanto se resuelven los asuntos internos de la Secretaría que impiden agilizar la operación de los terceros autorizados.

En respuesta José Manuel Nogueira Fernández, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), fue claro al señalar que a nivel nacional se cuentan con 43 Unidades Médicas, pero, por biométricos, solo operan al 25% de su capacidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows