El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Phillips, Booth y Rivera Garza entre los ganadores del Pulitzer

Los Pulitzer premiaron lo mejor del periodismo de 2023 y de las categorías artísticas centradas en libros, música y teatro

En esta combinación de portadas "King: A Life" de Jonathan Eig, ganador del premio Pulitzer de biografía, izquierda, y "Master Slave Husband Wife: An Epic Journey from Slavery to Freedom" de Ilyon Woo, ganador del premio Pulitzer de biografía. (FSG/S&S/Hogarth vía AP)
AP

NUEVA YORK.- Historias de raza, esclavitud y la Guerra Civil, reales e inventadas, fueron las ganadoras de los premios Pulitzer este año.

“Night Watch” de Jayne Anne Phillips, una saga de madre e hija ambientada en un manicomio de Virginia Occidental justo después de la guerra, ganó en la categoría de ficción. Jacqueline Jones recibió el premio de historia por “No Right to an Honest Living: The Struggles of Boston’s Black Workers in the Civil War Era” y “Master Slave Husband Wife: An Epic Journey from Slavery to Freedom” de Ilyon Woo ganó en la categoría de biografía.

Phillips, oriunda de Virginia Occidental que a menudo ambienta sus libros en su estado natal, ve a “Night Watch” como la tercera de una trilogía de novelas sobre la guerra, después de la narrativa de la era de Vietnam “Machine Dreams” y la historia de la Guerra de Corea “Lark & Termite”, que se basa en parte en una investigación de Associated Press ganadora del Premio Pulitzer sobre la masacre de No Gun Ri.

Comenzó “Night Watch” hace ocho años, y encontró que la era de la Guerra Civil era cada vez más incómodamente oportuna.

“La Guerra Civil todavía tiene un enorme control sobre este país”, dijo. “Espero que la gente pueda tomar una pieza de ficción y dejar de lado su política y poder sentir lo que era para la gente en ese momento”.

Jones, miembro de la facultad de la Universidad de Texas en Austin desde hace mucho tiempo y que ha sido finalista del Pulitzer dos en dos ocasiones previas, señaló que aún queda mucho por escribir sobre la Guerra Civil pues hasta hace poco las narrativas se centraban en el campo de batalla. Comenzó a trabajar en “No Right to an Honest Living” porque se preguntaba cómo se trataba a los negros en Boston en un momento en que la ciudad era un centro de activismo contra la esclavitud.

“Resulta que los abolicionistas radicales representaban una minoría muy pequeña en Boston y que la división social del trabajo era realmente discriminatoria”, dijo.

“A Day in the Life of Abed Salama: Anatomy of a Jerusalem Tragedy” (Un día en la vida de Abed Salama: anatomía de una tragedia en Jerusalén), de Nathan Thrall, en la que se pierde la vida de un niño en medio del conflicto palestino-israelí, ganó en la categoría de no ficción general. La investigación de la mexicana Cristina Rivera Garza sobre el asesinato de su hermana, “Liliana’s Invincible Summer” publicado originalmente en español como “El invencible verano de Liliana”, ganó en la categoría de memorias-autobiografía, mientras que “Tripas”, de Brandon Som, recibió el premio de poesía. El concierto para saxofón de Tyshawn Sorey “Adagio (For Wadada Leo Smith)” fue el ganador en la categoría de música.

En esta combinación de portadas la portada de “No Right to an Honest Living: The Struggles of Boston’s Black Workers in the Civil War Era” de Jacqueline Jones, ganadora del Premio Pulitzer de Historia, a la izquierda, “A Day in the Life of Abed Salama” Anatomy of a Jerusalem Tragedy” de Nathan Thrall, ganador del Premio Pulitzer de no ficción general, centro, y “Night Watch” de Jayne Anne Phillips, ganadora del Premio Pulitzer de ficción. (Basic Books/Metropolitan Books/Knopf vía AP)

El premio de drama fue otorgado a “Primary Trust” de Eboni Booth, sobre el viaje inesperado de un trabajador negro de una librería después de perder su empleo de toda la vida, mientras que Jonathan Eig recibió un segundo premio de biografía por su historia sobre Martin Luther King “King”.

Booth, quien es originaria de Nueva York y se graduó de la Universidad de Vermont y del programa de dramaturgia de Juilliard, comenzó como actriz de teatro y también ha escrito para “We Were the Lucky Ones” de Hulu y “Julia” de HBO Max.

Su obra, trata de un hombre adulto y solitario con un amigo imaginario que bebe frecuentemente en un bar tiki hasta que es ayudado por algunos residentes de su pequeño pueblo en las afueras de Rochester, Nueva York.

“Creo que me atraen las historias de soledad y las personas que intentan luchar, aunque sea en silencio, con la sensación de estar aislados”, dijo Booth a la Roundabout Theatre Company, que produjo “Primary Trust” en el circuito off Broadway a mediados del año pasado.

Los Pulitzer premiaron lo mejor del periodismo de 2023 y de las categorías artísticas centradas en libros, música y teatro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows