NUEVO LAREDO, TAM.- En ciudades de la frontera norte de México persiste el déficit de choferes, como Nuevo Laredo que requiere 2 mil de forma inmediata, y solamente se resolverá con la apertura de una escuela o centro de capacitación para enseñar las técnicas de manejo de tráileres.
Empresarios transportistas entrevistados explicaron que la necesidad de operadores de camiones de carga en Nuevo Laredo y el resto del país surgió desde hace 4 años y la única forma de atenderlo es con la apertura de una escuela de manejo, como el proyecto que promueve el director general de la empresa FEMA Carlos Fernández Martínez, Secretario de Transporte Internacional del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Un estudio entre la CANACAR y el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE) de Nuevo Laredo detectaron cuatro causas principales que ocasionan la carencia de operadores en las empresas transportistas, como es la percepción negativa generalizada acerca de los conductores de tracto camión, la inseguridad en carreteras,, falta de centros de formación profesional y falta de becas e incentivos.
Debe mencionarse que Fernández Martínez fundó el Instituto FEMA, que es un centro de formación certificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), e inició actividades desde el 2000 con varias generaciones de conductores.
El Instituto FEMA ha formado a cerca de 2 mil conductores en 20 años de existencia, y muchos de los conductores laboran en la empresa mencionada y otros muchos trabajan para otras empresas transportistas.
La CANACAR ha insistido en la profesionalización de los operadores y transfers, mediante una carretera técnica para que estén más capacitados en conducir y en conocimiento de reglamentos.
El sector transportista no solamente requiere chóferes que sepan conducir camión incluso sepan repararlo en caso necesario, sino también que comprendan el idioma inglés para dialogar con los funcionarios de la Aduana americana y eviten multas, que conozcan las rutas, disposiciones y reglamentos, que cuenten con Visa Láser y licencia de la SCT.