El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,628,812

    Muertes: 275,299

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 87,204

    Nuevo Laredo: 6,666

    Laredo, Texas: 51,964

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,146

    Nuevo Laredo: 848

    Laredo, Texas: 937

Pernocta cuarta caravana migrante en Huixtla, Chiapas

Tras caminar más de 12 horas desde Tapachula, la cuarta caravana migrante llega al Municipio de Huixtla, Chiapas, para descansar

Los migrantes descansarán en el domo municipal de Huixtla para después avanzar a Escuintla. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CHIAPAS.- La cuarta caravana migrante que partió de Tapachula llegó esta noche a Huixtla luego de caminar 40 kilómetros por más de 12 horas.

La lluvia no fue impedimento para que los extranjeros avanzaran sobre territorio nacional con el propósito de seguir hacia el centro y norte del País.

Los indocumentados pernoctarán en el domo municipal de Huixtla, donde también han descansado tres caravanas previas, para partir mañana hacia Escuintla, Municipio donde fue desarticulado un contingente el jueves.

Por la mañana, los migrantes avanzaron bajo el sol y con una temperatura de 33 grados, mientras que por la tarde fueron sorprendidos por una ligera lluvia.

En su trayecto de hoy, atravesaron el punto de inspección migratoria de Huehuetán, donde cotidianamente son asegurados indocumentados que pretenden viajar hacia el centro del País en autobuses y transporte público local.

A diferencia de las tres caravanas previas integradas en su mayoría por haitianos, esta se conforma por más centroamericanos que viajan en familias.

Este cuarto éxodo en tan sólo ocho días salió en medio de un operativo de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para disuadir su conformación

Desde la madrugada, elementos militares y agentes migratorios patrullaron el centro de Tapachula como estrategia para evitar que los extranjeros se integraran al nuevo contingente.

Los migrantes exigen avances de sus trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM.

Los haitianos y centroamericanos denunciaron presuntos actos de corrupción en las dependencias por la venta de los documentos de regularización.

“Cuando nos detienen, si usted quiere una visa humanitaria pues haga una fila y espere un turno de ocho meses, pero si usted tiene cinco mil o cuatro mil dólares páguelos a migración y se lo entregan en cinco días”, acusó el líder de los migrantes.

En una semana se han conformado cuatro caravanas que intentan avanzar al centro y norte de México.

Las tres caravanas previas han sido desintegradas y detenidas en sendos operativos de la GN y el INM en los que se han registrado uso excesivo de la fuerza.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows